• Izucar de Matamoros

A un mes de linchamiento en Tepexco, FGE no da avances de investigación

  • Fernando Castillo
La Fiscalía tampoco ha informado sobre la investigación que recomendó la CNDH por posibles omisiones de funcionarios

Puebla, Pue.- A un mes del linchamiento de siete personas en los municipios de Tepexco y Cohuecan, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado si existen órdenes de aprehensión en contra de los implicados.

Pese a que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la CDH Puebla y al gobierno del Estado llevar a cabo investigaciones respecto a las “omisiones” por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública por no haber aplicado los protocolos para el rescate de los presuntos delincuentes y evitar que fueran colgados y calcinados, la FGE tampoco se ha pronunciado al respecto ni ha emitido información.

En la última entrevista que dio el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, el pasado 23 de agosto, dijo que la investigación tenía avances y pronto quedaría concluida, asegurando que los hechos no quedarían “impunes”, no obstante, se limitó a informar si ya existían ordenes de aprehensión en contra de los pobladores que lincharon a siete personas.

“Investigaremos todo lo que concierne a los hechos, empezando por la privación de la libertad del señor Contreras y revisaremos toda la coordinación que nos compete hacer”, sostuvo.

Este viernes Municipios Puebla contactó vía telefónica al área de Comunicación Social de la FGE para solicitar información respecto a las ordenes de aprehensión por el caso Tepexco y Cohuecan y la respuesta del área fue que pedirían datos sobre el tema al Fiscal y posteriormente la brindarían. 

Caso Tepexco y Cohuecan no quedarán impunes

Por su parte el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, atribuyó al abandono de las autoridades y el vacío en el estado de derecho en Tepexco y Cohuecan, las causas por las cuales los pobladores tomaron justicia por propia mano y lincharon a siete pobladores, en pleno arranque de su administración.

En su visita a ambas localidades el pasado 11 de agosto, donde firmó convenios de seguridad y entregó programas al campo, el jefe del Ejecutivo poblano advirtió que se agotarían todos los términos de la ley con el objetivo de que los hechos no quedaran impunes, lo anterior luego de que la CNDH señaló una “omisión” por parte de las autoridades en aplicar los protocolos de seguridad.

El mandatario indicó que la FGE es la instancia que se encargará de investigar y esclarecer sobre el caso y reconoció que el tema era “muy complejo” ya que en la solicitud de la CNDH pidió hacer justicia hacia las personas que fueron víctimas del delito.

Sin embargo, dijo que acatarían la solicitud de CNDH para investigar las posibles "omisiones" en las que incurrieron las autoridades municipales por no aplicar los protocolos de seguridad pública a fin de evitar que los pobladores lincharán a los presuntos delincuentes.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?