• Nación

Ventilan millonarias propiedades de Manuel Bartlett

  • Staff
La investigación 'Bartlett Bienes Raíces' fue presentada este miércoles en el programa 'Así las cosas' con el periodista Carlos Loret de Mola

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, percibe más de lo que reporta en su declaración patrimonial, así lo afirma W Radio en una publicación.

Como integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario se vio obligado a transparentar la información, en la que aseguró tener una fortuna que asciende a 51 millones de pesos. Sin embargo, el actual dirigente de CFE y ex gobernador de Puebla, tiene una fortuna 16 veces más grande, apunta W Radio.

Manuel Bartlett declaró una fortuna de 51 millones de pesos, sin embargo, solo en propiedades su fortuna es 16 veces más grande, pues a través de familiares y prestanombres, ha adquirido 23 casas y 2 terrenos con un valor aproximado de 800 millones de pesos.

"Descubrimos las propiedades de las que no habla", dice un video que acompaña la publicación en el que se adelanta que hablarán sobre 23 casas y dos terrenos no reportados.

De acuerdo con el reportaje que presentó W Radio, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, declaró que tiene una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones. En realidad, su fortuna es 16 veces más grande... solo en propiedades.

A través de familiares, empresas y presuntos prestanombres se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

De acuerdo con la declaración patrimonial que hizo pública en enero de este año, al iniciar el nuevo gobierno, Manuel Bartlett es dueño de dos edificios y tres locales. Dos de ellos los compró en los años setenta, otro fue herencia materna en 1998, y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya.

Sin embargo, a partir de 2001, cuando Bartlett había dejado de ser gobernador postulado por el PRI, y se vuelve senador lopezobradorista en el PT, deja de registrar los bienes a su nombre.

Y justo a partir de esa fecha, se multiplicaron de forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores.

Según el registro público de la propiedad, la familia empezó a adquirir vertiginosamente casas y departamentos en las zonas más caras de la Ciudad de México: Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y, su preferida, Lomas de Chapultepec.

En esta última, tienen en conjunto al menos 11 propiedades en un radio de 2 kilómetros. Es casi su colonia.

Todas las propiedades que tienen en las Lomas de Chapultepec están ubicadas en esquinas, en los alrededores de la zona de embajadas, ubicación privilegiada, y fueron adquiridas a sorprendentes precios de ganga, según lo que declararon. Esto abre una sospecha más.

El personaje principal del entramado inmobiliario de los Bartlett es Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett.

A su nombre han quedado nueve de las 25 residencias que ha adquirido la familia en 20 años. Dos de esas propiedades que están a nombre de Julia Abdala fueron adquiridas con sólo tres meses de diferencia.

Los inmuebles han permanecido a su nombre en estos años y así seguían hasta el pasado mes de julio cuando se obtuvieron las copias en los registros oficiales de la Ciudad de México.

Julia Elena Abdala es hija de un fabricante textilero de ascendencia libanesa. Al igual que el director general de la CFE, es originaria de Puebla, en donde realizó estudios de periodismo e historia. Ha dicho que conoció a Manuel Bartlett, con quien tiene una diferencia de edad de 30 años, cuando lo entrevistó para un programa de televisión local. Son pareja desde 1999.

No hay registro de que Julia Abdala fuera dueña de algún inmueble o empresa antes de su relación sentimental con Manuel Bartlett. Actualmente preside una fundación llamada Casa de las Mercedes.

Su afición por los bienes inmuebles se inició en octubre de 2003, cuando su pareja era senador de la República. Adquirió la casa ubicada en Fray García Guerra 175, en Lomas de Chapultepec. La construcción de 736 metros cuadrados en un terreno de 500 metros aparece con el sensacional precio de compra de 4 millones 500 mil pesos. De acuerdo con inmobiliarias de la zona su precio comercial estaría en un rango de 48 a 70 millones de pesos.

Sus compras siguieron en julio de 2006, con la casa ubicada en Lord Byron número 28, en Polanco. Esa propiedad es reconocida no solo por su deseada ubicación para las inmobiliarias sino por el operativo que realizó ahí la PGR en 2016 para detener a José Juan Janeiro, abogado que presuntamente diseñó la cadena de empresas fantasma que permitió a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, desviar recursos públicos.

Solo tres meses después de esa compra, en octubre de 2006, Julia Abdala adquirió una casona antigua en el número 14 de la calle Flora, en la colonia Roma.

Para su siguiente compra eligió la llamada "milla de oro" del Paseo de la Reforma. Fueron dos departamentos, el 2106 y 1601, del hotel de lujo St Regis, una de las cadenas más exclusivas del mundo.

El primero lo compró el 26 de enero de 2010 y el siguiente en julio de 2011. Por cada uno de estos departamentos pagó poco más de 4 millones y medio pesos. Eso dice en las escrituras. Porque su precio comercial actual es de 22 millones de pesos.

En 2012, la compra de inmuebles por parte de Julia Abdalá alcanza niveles desesperados. En julio de 2012 adquirió una casa en Sierra Mojada 523-A, en Lomas de Chapultepec. Tres meses después, octubre de 2012, una más, en Prado Norte 325.

Y otros tres meses después, otra, en avenida Tecamachalco 146, Lomas de San Isidro. Esta vez es copropiedad con los hijos de Manuel Bartlett, León Manuel y Alejandra Bartlett Álvarez.

Este periodo de furor inmobiliario coincide con el regreso al senado de Manuel Bartlett.

En marzo de 2015, la pareja del senador lopezobradorista compra otra casa en Las Lomas, en Sierra Vertientes 645.

Las propiedades de su pareja fueron omitidas en la declaración patrimonial del director general de la CFE. No están casados.

 

EL PRESTANOMBRES

En Las Lomas, media manzana. Son tres casas en una. Uno de sus lados ocupa toda una calle de Sierra Aconcagua en Las Lomas de Chapultepec, da la vuelta hacia Paseo de las Palmas y termina a la mitad de esa avenida. Una mansión. Desde el aire pueden verse sus amplios jardines y palmeras y varias construcciones que ocupan los más de 2000 metros de terreno.

En el registro público de la propiedad, esa casa ocupa los números 510 y 520 de la calle Sierra Aconcagua. En avenida de Las Palmas tiene el número 1410.

Para quedarse con las tres propiedades, constituyeron una empresa llamada Cawaret SA de CV, y al día siguiente compraron la casa de Sierra Aconcagua 510. Según esto, pagaron 4 millones de pesos.

Inicialmente la empresa compradora, Cawaret, no. Tenía nada que ver con los Bartlett. Pero poco a poco se fueron dando a conocer. León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración, y su tía apoderada legal. Luego el propio Bartlett fue apoderado legal. Y sus dos hijos, Alejandra y Leon Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del Consejo.

 

JÓVENES CONSTRUYENDO SU FUTURO

León Manuel y Adriana Bartlett Álvarez, hijos del primer matrimonio de Manuel Bartlett, fueron inscritos en el Registro Público con cinco propiedades.

Las propiedades a nombre de León Manuel empezaron a surgir cuando él cumplía 24 años y salía de la universidad.

Tres terrenos, uno de 10,000 metros cuadrados, en diciembre del 2010.

Siguiente año, enero del 2001, compró uno más de 2 mil 249 metros cuadrados.

Tercero, de mil 959 metros cuadrados.

En total, a sus 24 años de edad, el hijo de Bartlett ya tenía 14 hectáreas ni más ni menos que en Valle de Bravo.

En diciembre de 2012, León Manuel Bartlett adquiere otra casa en Las Lomas, calle Sierra Fría. Y en julio de 2017, una más, en Cuarta Cerrada de Juárez 59, colonia Contadero.

Alejandra Batlett, la hija, es propietaria desde 2016, en Lomas de Chapultepec, calle Sierra Nevada 410.

Julio de Regil Abdala, hijo del primer matrimonio de la pareja de Manuel Bartlett, es dueño de un departamento en Polanco, en Seneca 350, esquina con Presidente Mazaryk. Se quedó con ella a los 24 años, trabajando como asesor en la CFE. El usufructo es de su mamá, Julia Abdala de Bartlett.

Veinticinco casas después, el imperio inmobiliario de la familia luce potente.

Algo así como Bartlett Bienes Raíces.

Por Areli Quintero en colaboración con W Radio.

Fotos Enfoque, W Radio.

 

cdch/clh/aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?