• Jalpan

Edil de Jalpan, sin recursos para pavimentación

  • Marco Antonio Licona
Los inconformes exigieron al gobierno federal y municipal la pavimentación de su carretera

Jalpan, Pue.- Sin la suficiente solvencia económica, se declaró el presidente municipal de Jalpan, Nicolás Galindo Marquez, ante la exigencia de habitantes de distintas comunidades de la pavimentación de la carretera principal que comunica a la cabecera y al menos, a otras dos localidades.

La respuesta del alcalde vino tras la manifestación que realizaron lugareños de Jalpan, quienes  aprovecharon la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho del municipio de Xicotepec, el pasado 2 de agosto.

Los inconformes exigieron al gobierno federal y municipal, la pavimentación de su carretera, reclamaron el mejoramiento de un camino que mide unos 30 kilómetros de longitud y que beneficiaría a la misma localidad de Jalpan y a localidades como El Piñal, Plan de Ayala y un entronque con la autopista México-Tuxpan.

Nicolás Galindo dijo que el presupuesto alcanzará para el revestimiento y subrayó que son unos 15 kilómetros, debido a que su techo financiero es de uno 35 millones de pesos, por lo que no le alcanzaría para pavimento.

El edil comentó que aun cuando Jalpan es uno de los municipios “más viejos”, se ha quedado en el rezago en comparación de Pantepec y Venustiano Carranza, pese a que estos dos vecinos son resultado de una división de territorio de la demarcación en cuestión.

Una consulta con el historiador Guillermo Garrido, “Xalpan” (Jalpan) tiene su raíz en la lengua totonaca y es “Kaakuku”. Su fundación data desde la época prehispánica.

En la actualidad, la cabecera municipal de Jalpan tiene muy pocos habitantes e incluso su Iglesia luce en ruinas, dado que se trasladó el despacho de los presidentes municipales en los últimos años a la junta auxiliar de Apapantgilla, donde permanece hasta la fecha.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?