• Tehuacán

Exigen investigar desaparición de activista de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Sergio Rivera fue visto por última ocasión el 23 de agosto de 2018; se oponía al proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan

Tehuacán, Pue.- Integrantes de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas en esta región, exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) den una respuesta sobre el caso de la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, por lo que piden el apoyo del gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa para su pronta localización.

Omar Esparza Pérez, señaló que se han hecho los pronunciamientos y exigido en diversas ocasiones a la autoridad competente que tome cartas en el asunto porque es un caso que se denunció oportunamente y hasta el día de hoy no han tenido una respuesta favorable de la autoridad.

Fue hace un año, el 23 de agosto cuando desapareció en la Sierra Negra, quien fuera uno de los mayores opositores al proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan. Sergio había movilizado una importante cantidad de personas que también se oponían a dicho proyecto promovido por el Grupo Ferrominero de México Minera Autlán.

Resultado de las investigaciones han observado también una constante intimidación hacia familiares de diferentes activistas a través de gente armada. Les ofrecieron darle continuidad a las investigaciones, sin embargo no ha resultado para nada favorable durante el proceso.

A pesar de haber tres personas detenidas y que supuestamente están vinculadas con la desaparición forzada, consideran que no podrían ser los únicos y que pudiera haber alguien más detrás de esos intereses, por lo cual esperan que realmente se dé una investigación completa para dar con el paradero de Sergio Rivera.

Los familiares de los detenidos han hecho actos de intimidación y amenazas en contra de los distintos líderes que encabezan el movimiento de resistencia, agregaron, a quienes hacen responsables de algo que les pueda ocurrir.

Como agrupación seguirán en resistencia para evitar que ese proyecto afecte los recursos naturales en la Sierra Negra, debido a que no se llevan los procedimientos adecuados y aún falta desarrollar algunos otros más en los cuales la ciudadanía ha expresado no estar de acuerdo en permitir la llegada de esa obra.

Fotografía facebook

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?