• Texmelucan

Vinicultores de Tlahuapan sufren actos vandálicos

  • Cecilia Espinoza Galindo
Las pérdidas superan los 100 mil pesos y pasarán tres años para recuperar la producción

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Productores de vino originarios de Santa Rita Tlahuapan denunciaron que fueron víctimas de actos vandálicos dentro del viñedo La Conejera, ya que sujetos desconocidos arrancaron plantas de uva que estaban listas para su cosecha.

Adelfo Díaz, dueño del viñedo La Conejera, detalló que los daños son irreparables, ya de las 16O plantas fueron dañadas y otras arrancadas de raíz, hecho que es lamentable.

Indicó que ha presentado la denuncia ante el ministerio público contra quien resulte responsable, pues las pérdidas son cercanas a los 100 mil pesos.

Este vinicultor refirió que por cada planta que fue dañada se perdió la producción de dos botellas de vino que se produce con uvas de variedad pinot.

Díaz Hernández sostuvo que si bien el daño económico es importante, lo que le duele más es que este viñedo es fruto de tres largos años de sacrificio de su familia, que busca generar fuentes de empleo y apoyo a su comunidad.

Por lo anterior exigió a las autoridades reforzar la seguridad de esta zona ya que además de estos actos vandálicos se ha registrado el robo de otros cultivos, principalmente de maíz y chiles, que son sembrados con mucho esfuerzo por los campesinos.

Emmanuel Ojeda, enólogo responsable del viñedo, detalló que para recuperar las pérdidas ocasionadas deberán pasar otros tres años, pues además se requieren muchos cuidados para lograr la producción que ya estaban generando.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?