• Nación

Pierde Batres elección en el Senado y culpa a Monreal

  • Municipios
Acusó al coordinador de los senadores de es un factor de división al interior de Morena y que violó la convocatoria emitida

Tras perder la elección interna para repetir como presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Martí Batres acusó al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, de ensuciar el proceso al permitir el voto de legisladoras del Partido Encuentro Social (PES).

“El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, recalcó en otro tuit.

 

 

La votación inició a las 9 de la mañana de este lunes, a puerta cerrada, en el salón de conferencias del Senado, y culminó a las 12 del día.

El resultado fue de 33 votos a favor de una nueva mesa directiva, 29 por la permanencia de Batres y dos abstenciones, una de ellas de Monreal.

“Será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los senadores de Morena”, anunció Monreal antes de emitir su voto.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado está integrado por 59 legisladores, pero en la votación se registraron 64 votos, es decir, se permitió la participación de cinco senadoras del PES, cuyo voto fue determinante.

La boleta tenía como opciones la continuación de la Mesa Directiva de la Cámara alta o su renovación. El resultado a favor de la segunda implicaba una segunda votación entre candidatas de Morena, después de que en el Senado se envió un mensaje sobre equidad de género.

Las distintas senadoras que fueron mencionadas como posibles candidatas declinaron a favor de la tabasqueña Mónica Fernández, quien al no tener rival fue electa para la presidencia de la Cámara alta, por lo que a finales de agosto deberá ser avalada por el pleno.

El resultado dejó a Batres sin la posibilidad de reelegirse, y empañó el proceso por acusaciones de una elección no limpia. Incluso la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó de “vergonzoso” que en el Senado “se hagan maniobras” para, en una reunión interna, invitar a votar a las senadoras aliadas del PES y no a legisladores del PT.

Con información de Proceso

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?