• Izucar de Matamoros

En plena feria de la Pitahaya acusan altos costos del fruto

  • Lidchy Cano
Consumidores señalaron que ante el alto costo de la pitajaya, casi no lo comprar, a menos que sea como remedio para algún tratamiento

Izúcar de Matamoros, Pue.- A pesar de que la pitajaya es una fruta de temporada que se produce en la Mixteca Poblana y que se puede encontrar fácilmente en los mercados de la zona, ésta casi no es muy consumida por los mixtecos, ante el costo en que se comercializa.

El costo de la pitajaya oscila entre los 30 y hasta 60 pesos por pieza, según el tamaño es el precio, lo cual lo hace poco accesible para consumir esta fruta en un hogar.

La fruta es dulce, pertenece a la familia de las cactáceas, hay de varios colores, pueden llegar a ser amarillas, blancas, roja, o rosa, tienen semillas muy pequeñitas de color negro, en la mixteca no solo se le conoce como pitajaya, sino también como la fruta del dragón.

Vendedoras que se asientan en los márgenes del mercado Miguel Cástulo de Alatriste, comentaron que, ante el alto costo de la pitajaya, comúnmente las amas de casa la consumen como un remedio, ya que las propiedades de esta fruta ayudan en problemas de hemorragias, diabetes y cáncer.

Y es que a pesar de que esta fruta se logra en la zona de la Mixteca su costo de comercialización es muy alto y de difícil acceso para los mixtecos, además de que no a todos los paladares les suele gustar.

Imagen de Lidchy Cano

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?