• Puebla

Investigan al morenovallista Aguilar Chedraui por anomalías en mil 300 mdp

El ex secretario de Salud está en la mira por la construcción de los Cessa y otras obras

Puebla, Pue.- La nueva administración estatal investiga a Jorge Aguilar Chedraui por anomalías cometidas en la construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) durante su gestión como titular de la Secretaría del ramo (Ssa), las cuales ascenderían a mil 300 millones de pesos.

Diversas fuentes consultadas en los Poderes Ejecutivo y Legislativo confiaron ayer a esta casa editorial, con la reserva de que su nombre no fuera publicado en esta nota informativa, que hay otro proceso abierto al también exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercanos al fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

La segunda indagatoria tiene que ver con la adquisición irregular de medicamentos en la dependencia.

Las fuentes explicaron que a pesar de que por normatividad, durante el morenovallismo todas las compras del gobierno estatal estaban autorizadas solo para hacerse por la Secretaría de Finanzas y las obras por la dependencia homóloga de Infraestructura, para el caso de la Secretaría de Salud, durante el periodo en el que Aguilar Chedraui estuvo al frente –de 2011 a 2015–, emitió un documento de excepción para que esa dependencia, exclusivamente, pudiera realizar contratos por obras, servicios y productos.

En esa lógica, las autoridades efectúan pesquisas sobre un listado de empresas irregulares o inexistentes a las que se entregaron directamente contratos como Productos y Servicios Muinich, S A de CV/Human Answers SA de CV, cuyo domicilio registrado es El Cristo/Primer Retorno de Osa Menor Número 2208/ Interior3/6, Oficina 603, “colonia”, San Andrés Cholula/Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula, Puebla, Código Postal CP 72810, RFC: HAN081114DH3.

Otra irregularidad que está siendo investigada es la construcción de varios helipuertos sin que hubiera permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, un problema que Aguilar Chedraui heredó a las administración es que lo sucedieron en la Secretaría de Salud, al punto que cada dos semanas había una mesa de trabajo para tratar de resolver ese problema.

Las fuentes aseguraron que, por ejemplo, el helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. General Rafael Moreno Valle fue echado a funcionar sin las anuencias de rigor.

Señalaron que se han detectado presuntos quebrantos en ampliación y mantenimiento de instalaciones que rondan los 170 millones de pesos.

En la edificación de al menos 25 Cessa se calcula una malversación por al menos mil millones de pesos.

Al respecto, Francisco Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), expresó ayer: “Resulta importante, a efecto de que tengamos un estado de tranquilidad y certeza, que se investiguen las actuaciones de diversos exservidores públicos en Puebla como Eduardo Tovilla Lara, Raúl Egremy Palomeque, Jorge Aguilar Chedraui y demás incondicionales del sistema caído y se nos dé certeza de que estos exservidores públicos actuaron conforme a las leyes aplicables a los mismos, pues aunque hoy tengan el beneficio de la duda, la sociedad demanda saber y conocer el correcto ejercicio del presupuesto ejercido en Puebla los últimos años”.

Información de La Jornada de Oriente

Fotografía archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?