• Xicotepec

Promueven la ciencia entre mujeres y niñas en Xicotepec

  • Marco Antonio Licona
Buscan romper estereotipos y cambiar la mentalidad sobre las capacidades de las mujeres

XICOTEPEC, PUE. – En Xicotepec se realizó la primera reunión para aplicar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de implementar la “Caja de herramientas por un México con más Científicas, Ingenieras y Matemáticas”.

Las actividades están diseñadas para aplicarse en el salón de clases, basadas en educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades e igualdad de género, parte de los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, según se dijo.

El Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Educación, Roberto Lecona Cano, destacó que el proyecto busca romper estereotipos y cambiar la mentalidad sobre las capacidades de las mujeres dentro de la sociedad; por ejemplo, “el cuestionar si una mujer puede o no conducir un automóvil”.

Al mencionar que sólo “el 16% de las mujeres desarrolla estudios de ciencia y tecnología”, llamó a los docentes a involucrarse y a fortalecer la perspectiva de género en sus aulas, dado que el costo del proyecto no representará gasto alguno para las instituciones, pues será absorbido por el ayuntamiento.

El funcionario municipal, informó que más de 100 personas impartirán la capacitación del proyecto, esperando cubrir a cerca de 450 docentes y más de 4 mil 500 alumnos, de los que más de 2 mil 300 son mujeres, en los 37 bachilleratos que hay en Xicotepec, durante los días 27, 28 y 29 de agosto.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer Marcelina Sampayo Carballo, manifestó que los maestros son pieza fundamental para llevar a cabo el proyecto e influir manera significativa en una educación de calidad y la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres: “si se dan las mismas oportunidades, se duplicarán las fuerzas intelectuales y la productividad escolar”, indicó.

Fueron varios directores de bachillerato los que expresaron su voluntad de participar en el proyecto y agradecieron atraer este tipo de actividades para el fortalecimiento de la educación media superior, pues de realizarse con éxito, la caja de herramientas se aplicará en otras partes del mundo.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?