• Puebla

A revisión fotomultas, verificentros y seguro de desastres: Barbosa

  • Municipios
El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que revisarán las acciones de administraciones pasadas sobre los tres temas

Puebla, Pue.- El gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta iniciará acciones sobre los programas de fotomultas y reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de emitir una nueva convocatoria para la apertura de verificentros.

El mandatario estatal fue quien adelantó dicha convocatoria, pero advirtió que no se trata de beneficiar a quienes les fueron clausurados en pasadas administraciones y solo quienes puedan acreditar los requisitos contarán con el aval del gobierno.

Señaló que aún no tienen un número estimado de cuántos verificentros podrían abrirse, pues la Secretaría del Medio Ambiente está trabajando en un análisis sobre el tema.

A revisión, continuidad de fotomultas

De igual forma, indicó que analizarán la continuidad del programa de fotomultas, toda vez que el contrato con Autotraffic, la empresa que ha colocado y operado el programa “Monitor Vial, venció desde el mes de junio.

“Vamos a revisar ese tema al rato, efectivamente el contrato ya venció”, declaró el mandatario.

El programa inició en agosto de 2013 y fue ampliamente criticado por considerarlo una medida recaudatoria de la administración morenovallista e incluso algunos ciudadanos interpusieron amparos para evitar el pago de multas.

Al respecto, cabe señalar que en 2017, cuatro años después de implementarse, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las muertes por accidentes viales se habían reducido hasta 89 por ciento gracias a la regulación de velocidades.

Verificarán cobertura de seguro de desastres contratado por Gali

Por último, tras una reunión con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advirtió que verificarán la aplicación del seguro contra desastres naturales que contrató el exmandatario Antonio Gali Fayad, a fin de determinar si su cobertura fue útil, pues aún hay inmuebles que no han sido atendidos a casi dos años del siniestro.

El seguro al que se refiere el mandatario, fue contratado con Banorte y según el propio Gali Fayad, representaba unos 400 millones de pesos que estarían disponibles para subsanar las afectaciones de aquel año en inmuebles y edificios propiedad del gobierno estatal.

“Vamos a investigar si el gobierno del estado y el seguro que tenía contratado para desastres naturales tuvo alguna cobertura útil o no tuvo cobertura útil. No lo sé, seguramente había un seguro contratado por el gobierno y quiero saber si ese seguro se aplicó para rehabilitar algunos de los inmuebles dañados (...) que se Investigue si el seguro que estaba vigente y que fue contratado por el gobierno de ese momento, queremos saber qué historia tuvo”, indicó.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?