• Puebla

Estado investiga a policías de Tepexco y Cohuecan

  • Fernando Castillo
A petición de la CNDH, los policías estatales y municipales que no impidieron el asesinato de ocho personas en la Mixteca, deberán justificar su omisión

Puebla, Pue.- El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, anunció que la administración estatal lleva a cabo las investigaciones correspondientes contra los policías de Tepexco y Cohuecan, para saber si aplicaron o no los protocolos de seguridad por el linchamiento de siete personas.

Lo anterior, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades poblanas indagar las presuntas “omisiones” de los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno que derivaron en la ejecución de los seis presuntos delincuentes y un civil el pasado 07 de agosto.

El encargado de la política interna explicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reafirmó su compromiso por llevar a cabo las diligencias necesarias para evaluar el actuar de los distintos niveles de gobierno. Serán las autoridades correspondientes quienes determinarán sí se cumplieron o no con los protocolos de seguridad.

“Ya lo dijo el gobernador, se están haciendo todas las diligencias correspondientes y la evaluación del actuar de los distintos niveles de autoridad. En su momento se tendrá que aclarar si se cumplieron los protocolos establecidos. Nosotros tenemos la constancia de que los distintos ayuntamientos están capacitados y ya corresponderá a las autoridades pertinentes determinar esta situación”, sostuvo.

En entrevista, aseguró que desde el gobierno del estado tienen constancia de que los distintos ayuntamientos tienen la capacitación para aplicar los protocolos de seguridad, sin embargo, en caso de ser necesario se les brindará las asesorías necesarias con el objetivo de restablecer el Estado de Derecho y se eviten tragedias como las del pasado miércoles 07 de agosto.

Respecto a la ausencia de las presidentas municipales de Tepexco y Cohuecan en los actos de linchamiento la semana anterior, justificó que las localidades son una región de la entidad que prácticamente es muy complicada la comunicación telefónica y ellos de manera personal se constataron de esta situación.

El funcionario estatal subrayó que el pasado domingo el gobernador Miguel Barbosa pudo establecer comunicación de manera directa con ambas presidentas municipales, además dijo es un asunto que se está evaluando al respecto.

Por lo anterior, indicó que ya se están tomando cartas en el asunto para cuando ocurra alguna situación de emergencia la comunicación ocurra de mejor manera.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?