• Texmelucan

Tlanalapan afina detalles de la Feria del Chile Poblano

  • Cecilia Espinoza Galindo
Desde platillos tradicionales hasta nieve y licor hechos de chile podrán disfrutar el 24 y 25 de agosto a precios accesibles

San Martín Texmelucan, Pue.- Amas de casa y más de 30 productores de chile participarán en la edición número 15 de la feria del chile poblano, donde elaborarán más de 50 platillos incluidos los chiles en nogada, así lo anunció la comisión organizadora.

Sixto Palomares Vargas detalló que el evento se realizará los días 24 y 25 de agosto en la explanada de la iglesia de San Isidro en Tlanalapan, donde se comercializan cerca de cinco toneladas de chiles verde y seco.

El organizador sostuvo que Tlanalapan sigue siendo un referente en el estado por el cultivo del chile poblano con el que se elabora el mole poblano.

Palomares Vargas dijo que los visitantes podrán degustar helado de chile en nogada y licor de chile mulato.

Además relató que la producción de este picante lleva todo un proceso que inicia en el mes de noviembre, cuando se seleccionan las mejores semillas, y concluye en julio, lo que permite que se obtenga un producto con un sabor característico que solo proporciona la tierra de Tlanalapan, que además busca denominación de origen.

Chile poblano, pago de tributos en tiempos ancestrales.

Por su parte el cronista Jesús Contreras, dio a conocer que en la receta original para la preparación del chile en nogada de las monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica, señala que el chile para preparar este platillo debía ser traído de Texmelucan, así como la manzana de Zacatlán o la nuez de Calpan.

Subrayó que incluso la región pagaba a la corona española un tributo de chiles poblanos, lo que refleja la importancia de la región en la producción de este picante.

Urgen apoyos a productores.

Alejandro Calixto, ex presidente auxiliar de Tlanalapan y fundador de esta feria, dijo que como hace 15 años es urgente que el municipio y el estado den apoyo a los campesinos y productores de Tlanalapan, debido a que durante todos estos años han sido ellos quiénes han costeado y dado fama a la feria.

Ante ello exhortó a ambos niveles de gobierno a poner los ojos en el campo y así generar un crecimiento que atraiga la inversión y permita apuntalar a los productores.

Por último, las amas de casa extendieron la invitación a la población en general a que los visiten los días 24 y 25 de agosto, para disfrutar de la gastronomía local a precios accesibles.

Fotos Cecilia Espinoza

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?