• Nación

López Obrador descarta dar contratos a mineras en su sexenio

El titular del Ejecutivo dijo que las empresas deben respetar el medio ambiente como lo hacen en sus países.

Las mineras extranjeras deben tener los mismos métodos de explotación de recursos, de cuidado al medio ambiente y de salarios de los trabajadores que tienen en sus países de origen, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo que las empresas deben respetar el medio ambiente como lo hacen en sus países.

Si son empresas canadienses que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países, es decir, que no se afecte el medio ambiente, que no se afecte el territorio.

Que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, en Estados Unidos. ¿Por qué se le va a pagar diez veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos?”, recalcó durante su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro.

López Obrador confirmó que durante su administración no se otorgarán más concesiones mineras, pues en administraciones pasadas se concesionaron hasta 80 millones de los 200 millones de superficie del territorio nacional.

Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera, porque fue mucho lo que se entregó. Si lo analizamos, ni en mil generaciones de terminarían de explotar las 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas”, explicó.

Las concesiones, dijo el Presidente, se utilizaron para especular financieramente con los títulos y no necesariamente para explotar los recursos minerales.

Recordó que durante décadas las empresas mineras no pagaron impuestos hasta que, desde la oposición se logró que pagaran contribuciones.

 

Foto: Archivoe

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?