• Izucar de Matamoros

Descarta Barbosa ingobernabilidad en Tepexco y Cohuecan

  • Fernando Castillo
Condenó el linchamiento de 7 personas y firmó convenios de seguridad para garantizar el Estado de Derecho en ambos municipios

Tepexco, Pue.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que los linchamientos que se han registrado en la entidad son consecuencia de la desesperación que tiene la ciudadanía por el alza en la inseguridad, pero condenó la muerte de siete personas el pasado miércoles en Cohuecan y Tepexco, municipios que recorrió este domingo y donde descartó que exista ingobernabilidad a pesar de todo.

“(Los linchamientos) son actos fuera de la legalidad, por lo que se firmaron convenios para garantizar el estado de derecho en el municipio”, señaló en su visita al municipio de Tepexco.

El gobernador  y la edil de Tepexco, Aniceta Peña Aguilar, coincidieron en que esta comunidad no vivirá con “miedo, ni con odio” y entre ambos niveles de gobierno fortalecerán al Estado de Derecho con el objetivo de que la sociedad vuelva a creer en las instituciones y eviten tomar justicia por propia mano, como ocurrió el pasado miércoles 07 de agosto en donde fallecieron al menos siete personas por linchamiento.

Durante su visita a Tepexco y Cohuecan, donde firmó un convenio de Seguridad y al fortalecimiento al Estado de Derecho con el objetivo de que haya respeto a las instituciones, reconoció que recibió una entidad con el estado de derecho “débil”, por ello se comprometió en fortalecer la presencia gubernamental e institucional para restablecer la paz y la seguridad de los 217 municipios.

“Reconocer que muchas regiones del estado existe una debilidad institucional, existe la necesidad de fortalecer la presencia gubernamental e institucional de los órdenes de gobierno, del municipal, estatal y federal y que debido a esa debilidad es como la convivencia social comienza a tener diversas contradicciones, la seguridad publica en nuestro estado, se ha vuelto un punto muy difícil, urgente que atender, esta es una de esas”, sostuvo.

Expuso que el estado de derecho debe de ser la fortaleza que le permita a una sociedad el progreso, el desarrollo y si desde las autoridades se separan de esa ruta no encontrarán el camino en ambos elementos para restablecer la paz y la seguridad, luego de que un determinado grupo de la población pusieron su mira en actividades ilícitas, lo que provocó que las canalladas se vean presentes en la convivencia social.

Por lo anterior exhortó a los presidentes municipales responder en cada circunstancia y cada momento, además de estar presentes cada vez que se tiene que llegar a comunidades como Tepexco y Cohuecan, en donde se tiene que actuar de manera inmediata para evitar más tragedias como las del pasado miércoles.

Aseguró que lo que pasó hace unos días en esta región, es una reacción de un pueblo que se une y reacciona ante un hecho delictivo por el abandono institucional, por la falta de respuesta de las autoridades, sin embargo, la primera acción en su gobierno será fortalecer a las autoridades municipales.

En su visita a ambas comunidades destacó que la sana conveniencia entre la población será la prioridad del desarrollo y progreso ya que el uso de la justicia por mano propia es una reacción, pero no es legal y por ello las comunidades lo deben de entender y aceptar para evitar casos como el del pasado miércoles.

“Tomar justicia por propia mano no es legal y ustedes lo deben de entender y lo deben de aceptar, no puede ser así, si fuera así, en ese caso no existiría un régimen institucional y no habría órdenes de gobierno, por eso queremos fortalecer el estado de derecho en toda la entidad, pero venimos a este municipio a hacerlo”, indicó.

Barbosa Huerta, subrayó que lo pasó en Tepexco y Cohuecan puede ser calificado de muchas maneras, desde el punto de vista legal, moral y natural, además de que “la vida es un don que Dios otorga” y que solo él la quita, ni el Estado en el Sistema Jurídica tiene la regulación de la pena de muerte.

Descarta ingobernabilidad en Tepexco y Cohuecan

El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que exista un clima de ingobernabilidad en Tepexco y Cohuecan y advirtió que se agotarán todos los términos de la ley con el objetivo de que los hechos no queden impunes, lo anterior luego de que la CNDH señaló una “omisión” por parte de las autoridades en aplicar los protocolos de seguridad.

“Vamos agotar todos los términos de la ley, de acuerdo, todos los términos, lo que vine fue a restablecer la convivencia, que la encuentro muy sana, están muy tranquilos, no hay ingobernabilidad, al contrario hay gobernabilidad muy buena y hay que fortalecer a la autoridad civil, a eso vine, espero poner en marcha muchas cosas”, abundó.

El pasado jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó al gobierno de Puebla investigar y sancionar las “omisiones” en las que incurrieron las autoridades encargadas de la seguridad al no rescatar los cuerpos de los presuntos secuestradores.

Hará valer la Constitución y respaldará a municipios

“No seré instrumento de ninguna infamia desde las leyes de la entidad, jamás, pero tampoco seré alguien que permita los excesos, no puede repetirse en ningún lugar de Puebla, hechos como los que ocurrieron en Tepexco y Cohuecan por eso tiene que haber un sistema de Procuración y Justicia eficaz que los cuide y los proteja, a eso vinimos”, puntualizó.

Por lo anterior pondrá en marcha programas de Desarrollo Rural para el beneficio de los agricultores en ambas localidades, además educativos, culturales, Bienestar Social que tengan que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho

 

 

Foto: Twitter

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?