• Xicotepec

Piden a AMLO en Xicotepec mejorar infraestructura carretera

Solicitaron que sea la comunidad la que administre los dineros y los comuneros los encargados de la mano de obra

Xicotepec, Pue.- Lugareños de las comunidades de Santa Rita y El Porvenir, municipio de Xicotepec, solicitaron a la Presidencia de la República que se aplique el programa de mejoramiento de caminos que comunican con las cabeceras municipales y sea la comunidad la que administre los dineros y los comuneros los encargados de la mano de obra.

Fueron habitantes de la junta auxiliar de Santa Rita y de la comunidad de El Porvenir, quienes pidieron al gobierno federal el mejoramiento de su camino, mismo que tiene una longitud de 12 kilómetros, iniciando en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, mejor conocida como La Ceiba.

Las dos comunidades están en una zona ganadera, cafetalera y otros cultivos; el camino sirve para sacar las cosechas de fin y principios de año, la cosecha de pequeños citricultores y ganado de engorda. 

 Los solicitantes describieron que el día en que asistió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistieron a La Ceiba para interceptarlo y entregarle su solicitud, indicando que su camino está en pésimas condiciones, además de que entregaron imágenes sobre el estado del acceso.

Admitieron que el programa podría aplicarse con la mecánica que se hace en los pueblos de Oaxaca, en donde son los beneficiarios los que reciben los recursos y los aplican, ocupando la mano de obra local y herramientas básicas, con el fin de que la obra quede bien hecha y se dé una derrama económica redonda.

Recordaron que unos cuatro kilómetros del camino, se pavimentaron hace unos siete años, pero ahora está deteriorado y le hacen falta muros de contención, además de que en esta época de lluvia se hacen grandes lagunas por los socavones en pleno arroyo vehicular.

Para terminar, expresaron que de la solicitud, también hicieron del conocimiento a la presidenta municipal Laura Guadalupe Vargas, quien les dijo estar de acuerdo en la solicitud al gobierno federal.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?