• Izucar de Matamoros

Suman dos linchamientos en la Mixteca en menos de un año

  • Lidchy Cano
Ya son 4 casos de linchamiento en los últimos 11 años en la zona sur de la entidad poblana

Izúcar de Matamoros, Pue.-  A días de cumplirse un año del linchamiento de dos campesinos en Acatlán de Osorio por una turba enardecida, se registra un segundo linchamiento en la zona de la Mixteca Poblana, esta ocasión en el municipio de Tepexco.

El primer linchamiento

Fue el 29 de agosto del 2018, cuando una turba enardecida quemó vivos a Alberto Flores Morales de 53 años y Ricardo Flores Rodríguez de 21 años ambos de la comunidad de Tianguistengo perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, quienes fueron acusados de ser secuestradores, sin embargo, estos eran campesinos y ese día habían salido por unos materiales ya que en su domicilio se encontraban realizando la limpieza de un pozo.

Empero, ambos hombres fueron acusados de  pretender secuestrar a un menor, ante esto fueron detenidos y trasladados a la comandancia de Acatlán de Osorio, pero fue hasta ese lugar donde llegó una multitud de personas enardecidas que rebasaron a las autoridades municipales y sacaron a los detenidos quemándolos vivos en pleno centro de este lugar; tiempo después se conoció que estos hombres eran campesinos y eran inocentes. Desde ese entonces a nivel estatal se activaron protocolos, para que las autoridades municipales dieran aviso al estado cuando inmediatamente se tenía el foco rojo de un posible linchamiento.

A días de cumplirse un año de dicho linchamiento en el municipio de Acatlán de Osorio, nuevamente la escena se repite en otro municipio de Mixteco llamado Tepexco; ahí suman ya un total de 7 personas linchadas, entre ellos un  menor de edad que como ironías de la vida quedó colgado de un tablero de basquetbol de la plaza principal de Tepexco, un lugar donde menores de edad juegan, así como un civil que perdió la vida en manos de los presuntos secuestradores que en el intento de fugarse lo asesinaron.

Andrés Pérez Contreras de 50 años de edad, habitante de la comunidad de Los Reyes Teolco, fue la persona a la que presuntamente intentaron secuestrar y que género que una multitud de personas se enardeciera.

Este es el linchamiento más grande que se ha registrado en la zona de la Mixteca Poblana, siendo un total de 7 personas linchadas, quienes presuntamente eran una banda que se dedicaban al secuestro.

Hay que destacar que este linchamiento es el primero que se registra en lo que lleva la administración del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, pero es el cuarto en la Mixteca Poblana en los últimos 11 años.

La zona de la Mixteca Poblana es uno de los lugares que por años los habitantes han tenido que vivir con la incertidumbre del tema de los secuestros ya que estos con frecuencia se registran en los municipios, por ello, el primer caso de linchamiento fue en la comunidad de Tecupilco en el municipio de Izúcar de Matamoros, un 14 de abril del 2012 una hija de un ganadero de Chietla había sido secuestrada, tras lo anterior habitantes de municipios como Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Atzala entre otros comenzaron a cerrar los caminos de comunidades donde se sospechaba pudieron esconderse.

Horas más tarde fueron localizados la mujer secuestrada y tres de sus plagiarios, ante esto, la gente les aplicó la ley fuga, les dijeron que corrieran por su vida, dos de ellos, corrieron y los pobladores les dispararon quitándoles la vida, el tercero se quedó en el lugar, y lo golpearon.

Ese momento quedó marcado en la zona de la mixteca pues desde ese entonces los pobladores de esos municipios se han organizado, ante la falta de capacidad de los cuerpos policiacos por detener a secuestradores, y rateros en la zona. Solo basta con el toque de campanas o un equipo de sonido que convoque a la gente para que comience la búsqueda de los delincuentes, hasta dar con ellos y lincharlos.

Cabe mencionar que en promedio han sido más de 20 intentos de linchamientos en la zona, solo tres casos si sea consumado el linchamiento, los demás han sido rescatados los delincuentes por elementos policiacos, donde solo la gente los agolpeado, amarrado y exhibido.

El caso más antiguo fue en año 2008 donde un grupo de habitantes de Tlapanalá, dieron muerte a presuntos zetas que intentaban secuestrar a un habitante de este lugar. Ese fue el primer caso del que se conoció y desde ese entonces ese lugar era impenetrable para la policía estatal y fue hasta hace unos meses cuando nuevamente esta corporación y la gendarmería entraron, debido a que los habitantes se oponían ya que desde ese linchamiento, señalaron que los uniformados eran ineptos y ellos podían con su seguridad.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?