• Puebla

En Puebla se tienen registrados 217 casos de dengue

  • Fernando Castillo
Jorge Humberto Uribe, titular de la Secretaría de Salud en Puebla, señaló que no se tiene el registro de alguna defunción en territorio poblano

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe, reconoció que 217 casos de dengue tipo clásico se han registrado en la entidad de abril a la fecha en localidades como Ayotoxco de Guerrero, Pantepec y Coxcatlán y descartó casos de defunción por esta enfermedad. Exhortó a la sociedad tomar medidas de prevención para evitar que los menores y personas de la tercera edad contraigan esta enfermedad. 

En conferencia de prensa el funcionario estatal, explicó que la Secretaría de Salud identifica dos tipos de dengue, el que se conoce como clásico y el hemorrágico y los 217 casos registrados en la entidad son clásicos, mientras en que del otro tipo no se han presentado ninguno, ya que es cuando se pone en riesgo la vida.

“A partir del mes de abril que se identificó el primer caso de dengue, hemos confirmado 217 casos de dengue, pero están distribuidos durante varias regiones del estado. Respecto a defunciones no tenemos ningún caso que haya sido ocasionado por dengue”, sostuvo.

Huberto Uribe, indicó que ya se están implementando brigadas de salud en las comunidades referidas con el objetivo de llevar servicios a las comunidades en donde se han presentado más casos.

Abundó que las brigadas de salud están integradas por al menos 50 personas que ofrecen servicios a través del control larvario que consiste en la aplicación de un insecticida que se coloca en el agua y rociar en el medio ambiente con el objetivo de matar las formas larvarias del mosco.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud recomendó no dejar cubetas con agua y encharcamientos para que no se reproduzcan éstos mosquitos que transmiten la enfermedad del Dengue.

Oficialmente no se tiene registrada ninguna defunción por dengue, ni clásico ni hemorrágico, éste último es el más peligroso, afirmó y exhortó a la sociedad tomar precauciones ante la picadura del mosquito portador.

Registran muerte de menor en Ayotoxco por dengue

A pasear de que el secretario de Salud dio a conocer que no se han registrado muertes por dengue, el 29 de julio, de acuerdo a pobladores, un menor de edad originario del municipio de Ayotoxco de Guerreo, murió en el Hospital General de Teziutlán, debido a que se contagió de dengue, enfermedad que se presentó en el municipio, siendo este el primer deceso en la demarcación.

El menor de 6 años, que en vida llevaba el nombre de Enrique H, llegó muy grave al Hospital de Teziutlán, procedente de un nosocomio local en el municipio de Ayotoxco.

Algunos pobladores indican que este deceso se debe a una epidemia de dengue hemorrágico que se está desatando en la demarcación. Presuntamente el menor fue contagiado en la escuela, pero sus padres no le brindaron atención inmediata, según versiones de algunos de los familiares.

Foto: Enfoque

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?