• Zacatlán

Conmemoran aniversario de El Hijo del Ahuizote en Zacatlán

Su fundador fue el ilustre zacateco, Daniel Cabrera Rivera, hace 134 años

Zacatlán.- “Estamos aquí para consolidar un hecho que es motivo de orgullo para todos los zacatecos, el 23 de agosto del año en curso se conmemoran 134 años de la fundación del periódico 'El Hijo del Ahuizote' gracias al ilustre zacateco Daniel Cabrera Rivera, publicación de franca oposición al porfiriato, que se convertió en un semanario ícono de la prensa en México”, precisó Alejandro González Morales, director de Cultura, quien presidió el evento en representación del presidente Luis Márquez Lecona.

Por su parte Raúl Espinosa Martínez, diputado local por el distrito 3 con cabecera en Zacatlán, informó que en Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó la declaratoria “Agosto 2019, mes del periodista Daniel Cabrera Rivera”, leyenda que deberán plasmarse en documentos oficiales de los tres poderes.

Daniel María Macario Cabrera Rivera, nació en Zacatlán, el 3 de enero de 1858 y falleció el 6 de marzo de 1914 en la Junta Auxiliar de Tomatlán. Fue criado en el seno de una familia liberal, se caracterizó por su “honradez política y social, así como por la caricatura y pluma periodística en defensa de la no reelección y la libertad de imprenta en época del porfiriato”.

Daniel Cabrera ha sido reconocido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como “el mejor periodista que ha existido en el país”, heredero de una visión liberal pura que le llevó a entender el ejercicio periodístico como la tarea de informar y analizar los sucesos que repercutían en el orden social.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?