• Tehuacán

Alerta en la Reserva de la Biosfera por canícula e incendios

  • Yomara Pacheco
Al momento 600 hectáreas de esta Área Natural Protegida han sido afectadas por 12 incendios forestales

Tehuacán, Pue.-Debido a las altas temperaturas que prevalecen por el fenómeno de la canícula, existe alerta en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC), ya que se podrían registrar más incendios forestales que sigan siniestrando las especies endémicas en esta Área Natural Protegida.

El director de Reserva, Fernando Reyes Flores, indicó que este año ha sido muy complicado para esta Área Natural, considerado Patrimonio Mixto de la Humanidad, dado que alrededor de 12 incendios se han presentado en diversos puntos y han sido afectadas 600 hectáreas de flora.

Mencionó que al estar en la temporada de la canícula, las zonas aledañas a las carreteras están en riesgo de que se puedan registrar un incendio, pues incluso la semana pasada se presentó un conato, el cual se pudo controlar sin que se tuvieran afectaciones, hecho por lo que no se "baja la guardia" y se está atentos y vigilando para atender cualquier situación de fuego que se dé.

Detalló que en la zona poblana actualmente se han registrado 10 incendios y 2 en la de Oaxaca, afectando matorral xerófilo, plantas endémicas como magueyes, izotes, patas de elefante, biznagas, sotolines, soluches y pastizales, siendo en su mayoría muy longevas, dado a que su desarrollo tardó muchos años.

Explicó que el daño que registra  la flora endémica de la Reserva, tras los incendios,  no se puede determinar en estos momentos,  ya que aun cuando fueron quemadas por el fuego se tiene que monitorear y vigilar  durante los dos siguientes años para ver cuántas plantas logran recuperarse y cuantas se declaran como pérdida total.

Mencionó que en el caso que se registró en la Meseta del Riego perteneciente a Tehuacán, será difícil que se recupere de forma natural las especies, por lo que se estaría implementando algunas acciones dirigidas para sanear esta superficie.

Agregó que principalmente  en la Cañada es donde se tienen mayor riesgo de que se presenten incendios, debido a que es poco probable de que se presenten precipitaciones pluviales abundantes y dado a que existen condiciones de estrés hídrico de las plantas, así como también se tiene mucho pastizales.

 

Foto: Archivom

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?