• El Verde

Acusan a productores de queso de contaminar barrancas en El Verde

  • Cecilia Espinoza Galindo
Agricultores señalan que los desechos secan sus plantaciones e incluso animales mueren intoxicados al beber en afluentes

San Salvador el Verde, Pue.- Campesinos de San Salvador El Verde, acusan que el Ayuntamiento de esa demarcación no tiene la intención regular a las empresas queseras que arrojan sueros a las barrancas que desembocan en el rio Atoyac.

Los labriegos dijeron que estos sueros contienen sales y  azufres, líquidos que generan malos olores y otras afectaciones.

Dijeron que las afectaciones son evidentes desde la “Barranca Seca” que cruza desde Tlacotepec en El Verde hasta San Rafael Tlanalapan en Texmelucan, donde se logra observar el agua contaminada que es arrojada por las empresas ubicadas en la comunidad de Tlacotepec de José Manzo.

Los campesinos dijeron  que anteriormente el agua que se encontraba en esta barranca servía para regar sus cultivos,  en el campo, sin embargo, a raíz de las descargas dejaron de usarla ya que han notado que seca sus cosechas.

Explicaron que incluso los animales que han llegado a tomar agua de la barranca se han intoxicado, por beber agua contaminada.

Las aguas de las queserías en San Salvador El Verde llegan hasta Texmelucan, no obstante dijeron que el ayuntamiento que preside Pablo Romero García, no realiza revisiones y mucho menos toma acciones para implementar acciones que contribuyan a que las más de seis queserías que se ubican en ese municipio dejen de realizar sus descargas.

Los labriegos dijeron que prueba de la falta de acciones se ven reflejadas en el río Acotzala que también cruza por San Salvador El Verde dónde las empresas textiles, continúan realizando sus descargas que siguen tiñendo el afluente de distintos colores.

En este sentido, los campesinos conminaron tanto al Ayuntamiento de San Salvador El Verde y a la propia Comisión Nacional del Agua para atender el problema de contaminación del río.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?