• Puebla

Inicia Congreso Local cacería de brujas contra morenogalistas: AN

  • Fernando Castillo
Morena y PT aprueban revisar obras de infraestructura de Moreno Valle y Gali Fayad; el PAN lo reprueba

Puebla, Pue.- La Comisión Permanente del Congreso Local aprobó por mayoría solicitar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) la revisión de la totalidad las obras de infraestructura que ejecutaron durante sus administraciones los ex gobernadores panistas Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Con cinco votos a favor de las bancadas de Morena y PT, el voto en contra del diputado del PAN Oswaldo Jiménez López y las abstenciones del PRI, PVEM y CCP, solicitaron a petición de la Comisión Inspectora, a la Auditoría Superior del Estado revisar las obras de infraestructura que se construyeron desde 2011 a 2018, periodo en el que gobernó el morenovallismo.

En su intervención el legislador de Acción Nacional Oswaldo Jiménez López -sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad- condenó este punto de acuerdo para solicitar la revisión de todas las obras de infraestructura desde 2011 a 2018 y calificó como una ocurrencia proveniente del presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla ya que su finalidad es emprender una “cacería de brujas” contra los panistas.

“Lo dijimos en la última sesión del Congreso y hablamos de la enorme tentación que tenía la mayoría de esta legislatura para caer en las mismas prácticas que ellos señalaban en el pasado, que se hacía en la Comisión Inspectora de utilizarla como garrote político”, sostuvo.

En el uso de la tribuna, advirtió que su voto sería en contra ya que esta petición era solo un “capricho” del coordinador del grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y aseguró que el emprender todo este procedimiento deja entrever que hay una “persecución política” contra las administraciones panistas.

En tanto el legislador del PVEM Juan Pablo Kuri Carballo, quien fue en coalición con Juntos Haremos Historia en la elección de 2019 y dio su apoyo al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, se abstuvo de votar en el punto de acuerdo y también de emitir su voto en contra.

Además el resto de los diputados que se abstuvieron de votar prefirieron guardar silencio y no emitieron su exposición de motivos en la sesión de la Comisión Permanente.

En la Comisión Inspectora del pasado 26 de julio, la presidenta Olga Lucía Romero Garci Crespo, denunció que el anterior titular de la Auditoria Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle aprobó las cuentas públicas de los ex mandatarios panistas sin auditar el 40 por ciento de obra pública.

Por lo anterior, consideró que era necesario hacer una revisión de las obras que se construyeron.

Entre las obras de infraestructura que construyeron y que podrían presentar anomalías, están los puentes atirantados de la calzada Zaragoza, la entrada de la vía Corta a Santa Ana y del bulevar Valsequillo. Así como el segundo piso de la autopista México-Puebla. Todas las obras realizadas con recursos federales.

Así como los hospitales General del Norte, Sur y de Ortopedia Rafael Moreno Valle Rosas. El Tren Turístico, la Estrella de Puebla, Teleférico, las ciclopistas, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?