• Juan Galindo

Un rayo los dejó sin electricidad durante 15 días en Juan Galindo

  • Marco Antonio Licona
Unas 200 personas cooperaron con las autoridades para comprar un transformador de 50 mil pesos y evitar que entrara CFE

JUAN GALINDO, PUE. – “Una descarga atmosférica” dejó sin energía eléctrica a 200 personas, durante 15 días, en la junta auxiliar de Necaxaltepetl, municipio de Juan Galindo. Los afectados se cooperaron con el ayuntamiento (30 mil pesos los vecinos y casi 20 mil pesos la comuna) para un nuevo transformador, “prefiero eso a que entre la CFE”, expresó el presidente municipal, Carlos Garrido Torres.

Fue en la junta auxiliar indígena donde ocurrió el desperfecto que duró casi dos semanas, sin embargo, la solución se dio hasta la tarde de este miércoles 31 de julio, debido a que no se hizo el reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no “traicionar el movimiento de Resistencia del SME”, indicó el alcalde.

El problema tuvo que haberlo solucionado “una empresa suministradora de energía eléctrica (CFE)”, dijo el edil, Carlos Garrido Torres, sin embargo, dijo que permitir que interviniera esa empresa, era ir contra del Sindicato Mexicano de Electricistas que, desde hace algunos años se mantiene en resistencia para lograr una compañía suministradora propia.

El edil dijo ser empático con el SME, cuya División Necaxa se encuentra en la cabecera municipal de Juan Galindo.

El acuerdo fue que los afectados cooperaran 30 mil pesos y la comuna aportara casi 20 mil pesos y el mismo ayuntamiento se encargó de la instalación con el departamento de electricidad o alumbrado público municipal.

En tanto, durante los días sin suministro, los afectados sufrieron pérdidas económicas en alimentos preparados y perecederos, incluso algunos iban de una casa a otra para guardar sus comestibles en refrigeradores de familiares que no tenían el mismo problema.

La demora en la solución también se debió debido a que la empresa, de la que no se reveló el nombre, tardó en entregar el artefacto.

Foto Marco Antonio Licona

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?