Jóvenes de Ozolco buscan preservar el consumo de maíz azul

  • Cecilia Espinoza Galindo
La venta de productos como los tracoyos y las memelas fortalece los cultivos

San Andrés Calpan, Pue.- Jóvenes de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan,  buscan mantener el consumo del maíz azul o criollo.

Enclavada en las faldas del volcán Popocatépetl, con apenas 500 habitantes y teniendo como lengua madre el náhuatl, está comunidad mantiene arraigado el cultivo de este maíz con el que se elaboran desde pinole, atoles y las tradicionales memelas y tlacoyos, vendidos por amas de casa en mercados de la Ciudad de México y Puebla.

Apoyados por el Colegio de Postgraduados campus Puebla, los jóvenes de Ozolco buscan generar una economía sustentable explotando los potenciales naturales de la zona.

Reyna Xochipa Morante, detalló que actualmente los jóvenes se han organizado en  en cooperativas ya sea de la agroindustria o talleres como Amigos Ozolco y  Coyotitla, que se dedican a la transformación del maíz que permiten además la elaboración de platillos gourmet.

Además de que los jóvenes de esta zona buscan innovar y durante ciertas temporadas como Día de Muertos elaboran helados de Flor de Cempasúchil o de chile en nogada, para generar una derrama económica y así vez mantener vivo el dialecto náhuatl.

Foto Cecilia Esppinoza

aj

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?