• Xicotepec

Buscan reubicar a familias en riesgo por lluvias en Xicotepec

  • Marco Antonio Licona
Las lluvias de esta semana ya causaron estragos en sus casas por lo que volver a ellas significaría ponerlos en peligro

Xicotepec, Pue.- Para el director de Protección Civil municipal de Xicotepec, Agustín López, es probable que se tenga que hacer una reubicación de las siete familias que fueron damnificadas por el deslizamiento de tierra en la colonia Duraznotla, dada la lluvia torrencial de este 23 de Julio.

La fuerte precipitación del pasado martes afectó siete viviendas de la colonia Duraznotla, de lo que se derivó el análisis de realizar una reubicación de familias, mismas que están integradas de un promedio de cuatro integrantes.

El bordo del que se deslizó la tierra se ubica entre las calles de, Marimbas y 16 de septiembre, por lo que las casas se azolvaron y una de ésta quedó destruida, los moradores no estaban, pero al llegar sólo recuperaron algunas de sus pertenencias y se fueron con familiares para ponerse a salvo.

En cambio, otras viviendas quedaron al filo de una pendiente pronunciada y en total riesgo, tanto que Agustín López, destacó que las autoridades municipales están estudiando el caso de las familias afectadas, debido a que, si las lluvias siguen igual o más intensas, las casas que quedaron al filo del bordo, podrían venirse abajo.

Por lo pronto, las familias fueron evacuadas del lugar de riesgo, sin embargo, aunque hay refugios temporales considerados para esta temporada, no ha sido necesario utilizarlo, pues los damnificados han optado por irse con sus familiares de manera provisional.

Ante lo acontecido, además de intervenir las autoridades municipales, en el momento de lo acontecido de igual manera actuaron elementos del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el plan DN-3 que se articula en zonas de desastre.

Las autoridades participaron en el desazolve de la zona, incluso con el uso de maquinaria pesada, dada la cantidad de material pétreo que se movió a causa de los escurrimientos pluviales.

Foto Marco Antonio Licona

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?