• Izucar de Matamoros

El Trankas con ayuda de mandos policiales saqueó propiedad del CJNG

Trankas es la mano derecha de Santiago, alias “El Carrete”, presunto líder de Los Rojos, quien disputa el territorio de La Mixteca Poblana al CJNG

Jaime M. alias “El Trakas” o “El Trankas”, identificado como la mano derecha de Santiago N. “El Carrete”, el líder de Los Rojos en Puebla, Guerrero y Morelos, fue el responsable de dirigir el saqueo a una de las propiedades de Juan Herrera Cariño, el supuesto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Mixteca quien fue ejecutado en el municipio de Guadalupe Santa Ana.

Dos funcionarios públicos pueden verse en un video cuando ocurrió un saqueo a la casa de Juan Herrera Cariño, localizada en la calle Lázaro Cárdenas #18 en Guadalupe Santa Ana.

En las imágenes permite identificarse al comandante de la Policía Ministerial, Lauro Ignacio Castillo Cuevas, quien se encuentra asignado a la zona de Acatlán de Osorio. Según los testigos, el comandante aparece con chaleco antibalas y de frente a la cámara mientras se realiza la grabación. El segundo servidor público que se encuentra en el punto es Librado Martínez Lázaro, comandante de la Policía Estatal en la zona. Sin embargo, no se alcanza a ver su rostro en la grabación. Tanto Castillo Cuevas como Martínez Lázaro están señalados por presuntos actos de corrupción en la Mixteca de Puebla así como la protección de grupos de la delincuencia organizada.

Al respecto, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, titular interino de la Fiscalía General de Puebla, justificó que estas movilizaciones son operativos y forman parte de la investigación por la muerte de Herrera Cariño, por lo que negó que se trate de un caso de corrupción.

Sin embargo, en el mismo “operativo” pudo verse a la mano derecha de Santiago N. alias “El Carrete”, presunto líder de Los Rojos que busca el control de la zona y a quien se le adjudicó la muerte de Juan Herrera Cariño.

Capturas de pantalla de distintos videos entregados a Página Negra por vecinos de Guadalupe Santa Ana permiten identificar a “El Trakas”, encargado de guiar y coordinar a las personas que participan en el supuesto operativo.

Los vecinos de Guadalupe Santa Ana negaron que se tratara de una diligencia formal de la Fiscalía, ya que la casa de Herrera Cariño fue saqueada y se llevaron del sitio pantallas planas y otros electrodomésticos.

Los vecinos de Guadalupe Santa Ana identificaron a esta cabecilla durante el supuesto operativo donde puede verse a “El Trakas” armado con un rifle, el cual trae en todo momento al hombro o incluso puede vérsele dando órdenes a los uniformados que se encuentran en el sitio.

Este portal informativo publicó que una de las propiedades de Juan Herrera Cariño fue saqueada por presuntos miembros de Los Rojos el pasado 11 de julio. De acuerdo a vecinos de la zona, existe otros dos domicilios de la familia de Herrera en Guadalupe Santa Ana en los que se desconoce si también hubo rapiña.

El saqueo ocurrió unos días antes de que se registrara la llegada de elementos de la Guardia Nacional a la población de Guadalupe Santa Ana debido a que fueron solicitados después de los hechos violentos del pasado 5 de julio, día en que fue ejecutado Juan Herrera Cariño.

Fuentes dentro del Ejercito Mexicano detallaron que su área de Inteligencia analiza el video para investigar a los miembros de esta célula de Los Rojos, quienes presuntamente perpetraron el saqueo con apoyo de funcionarios públicos de la zona.

Fotografía Especial

clh

Visitas: 40,855

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?