• Puebla

Mil 200 poblanos en riesgo de ser deportados en EU

El presidente de la Fundación Pies Secos explicó que se ubican en Nueva York, Chicago, Nueva Jersey y Los Ángeles

Puebla, Pue.- Más de mil 200 poblanos que radican en ciudades como Nueva York, Chicago, Nueva Jersey y Los Ángeles están en riesgo de ser deportados ante las redadas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo informó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización civil que brinda apoyo a connacionales en Estados Unidos, quien detalló que los primeros en ser deportados son 40 poblanos que cometieron alguna infracción de tránsito, por violencia doméstica o incumplir con la asistencia a las Cortes por algún delito.

“Ante las redadas masivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de personas migrantes connacionales que tienen problemas con la justicia, muchos de ellos, son por problemas que tuvieron alguna infracción de tránsito, por violencia doméstica y están en la mira del Departamento de Migración en los Estados Unidos.

Tenemos un promedio de mil a mil 200 poblanos que están en riesgos de ser deportados por tener problemas legales en los Estados Unidos”, apuntó el representante de la fundación.

En entrevista, Andrade Cerezo destacó que el gobierno de Estados Unidos comenzará las redadas contra los migrantes de los que tiene información y de los que concluyen sus procesos legales con un resultado negativo por cometer algún delito.

“Los operativos son focalizados, ya tienen los datos de las personas, ya los tienen localizados tanto en sus domicilios como en sus fuentes de empleo. Van a ejecutar las órdenes, los detendrán, luego irán a prisión y luego los deportarán a nuestro país.

Muchos de los poblanos cuando sean deportados van a llegar por vía aérea a la Ciudad de México”, comentó Andrade Cerezo.

Aunado a lo anterior, el representante destacó que con las nuevas reformas a la Ley de Migración, si una persona es detenida conduciendo su automóvil en estado de ebriedad, puede perder la residencia. “Son modificaciones muy estrictas a la Ley de Migración. En Estados Unidos es un delito grave manejar en estado de ebriedad. Desgraciadamente, algunos connacionales ingieren y conducen, han generado accidentes y no han acudido a las Cortes para pagar sus multas”, expresó el director.

En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciará redadas para arrestar a migrantes que tienen órdenes judiciales de deportación. En su momento, el presidente, Donald Trump, señaló que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

“van a sacar a la gente y los llevarán de vuelta a sus países, e insistió en que la bancada demócrata en el Congreso debería a cambiar las leyes de migración, luego hizo referencia a la colaboración de México en la materia en las últimas semanas por parte de los representantes de la federación.

Ante las redadas en Estados Unidos, el representante de la organización que ayuda a los migrantes resaltó la necesidad de que en la entidad poblana se pongan en marcha programas para brindar apoyo a los migrantes deportados, con el objetivo de que puedan reintegrarse a alguna actividad productiva; y, al mismo tiempo, se les brinde atención en materia de salud, entre otros derechos para su seguridad en el estado.

Asimismo, destacó que entre los poblanos que podrían ser deportados, se encuentran originarios de la Sierra Mixteca y de la región de Tehuacán; aunque también se tienen registros de originarios de la región de Cholula y zona metropolitana.

“Aquí urge un programa para integrar e incorporarlos a la vida en México. Es muy difícil y ya se traía una vida diferente en otro país. Vienen con una cultura, un idioma y una educación diferente. Ahora, se les debe dar apoyo con un programa para que puedan ser apoyados. Es un tema muy complicado y que seguirá durante los próximos meses”, concluyó Andrade Cerezo.

Con información de Milenio

Fotografía Diario de México USA

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?