• Zacatlán

Zacatlán inicia reforestación en 17 ha de Tlalixtlipa

El presidente municipal Luis Márquez Lecona, informó que plantarán 20 mil árboles de la especie "Pinus patula”

Zacatlán, Pue.- Derivado de fenómenos atmosféricos como las heladas que se vivieron en noviembre del año pasado, “un total de 468 hectáreas de bosque resultaron dañadas en Tlalixtlipa, comunidad perteneciente a Zacatlán, realizamos una evaluación y 17 hectáreas están disponibles para ser reforestadas, por eso iniciamos los trabajos este día con recursos propios y de representantes de materias primas, porque hasta hoy ni el gobierno federal, ni el estatal, nos han entregado fondos para el rubro”, destacó el presidente Luis Márquez Lecona.

Agregó que “se plantarán 20 mil árboles de la especie "Pinus patula", aunado a esta tarea necesitamos hacer conciencia entre la sociedad para trabajar en el punto de partida que es recuperar nuestros bosques, urge comprender que a todos nos afecta perder áreas verdes”.

Exhortó a los habitantes de la zona a “venir a dar vueltas permanentemente y tener la satisfacción de ver crecer estas plantas tan nobles”.

En su oportunidad Lucía Chavira, directora de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que “el inicio de esta reforestación se realiza en el marco del Día Mundial del Árbol, así como por el comienzo de la temporada de lluvias de julio a septiembre, lo que garantizará la supervivencia y adaptabilidad de las especies con que se reforesta”.

Por otra parte, dio a conocer que el tipo de plantación que se utiliza específicamente para esta zona se le considera como un “sistema de reforestación marco real o tresbolillo” que consiste en ubicar las plantas a una distancia de tres por tres, para asegurar el desarrollo favorable del árbol.

Finalmente exhortó a la sociedad a contribuir en la plantación y reforestación de bosques, para garantizar el sustento de agua, hábitat y preservar el clima de cada región.

En esta tarea participó personal de Protección Civil, regidores, representantes de materias primas, habitantes y ejidatarios de la localidad de Tlalixtlipa.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?