• Puebla

Autoridades evaden responsabilidad en tragedia de Chautla

  • Alejandra Corona
Hay al menos 25 casas construidas en zona de riesgo, pero el Estado culpa a las lluvias mientras el municipio pide investigar antes de responsabilizar a alguien

Puebla, Pue.- “Compréndanos por favor, estamos en shock, entonces, la verdad no pregunten. Discúlpenos”, fue lo único que declaró un familiar de las personas que perdieron la vida con el alud en el barrio de la Concepción, también llamado “La Conchita”, en Santo Tomás Chautla, mientras entraba y salía de una de las casas donde se encontraban velando los cuerpos.

Santo Tomás Chautla es una de las juntas auxiliares del municipio de Puebla y cuenta con alrededor de 6 mil 540 habitantes. El miércoles, Leonel Gutiérrez Leyva, quien salió de la secundaria, celebraba su graduación en casa, acompañado de su hermano y padres; así como de familiares de su mamá y otros invitados. 

Por la noche, la tormenta que duró 40 minutos, ocasionó el reblandecimiento del cerro, que se desgajó y cayó sobre el hogar de Leonel, dejando un total de seis muertos -tres menores  de 4, 6 y 9 años y tres adultos, un varón y dos mujeres-, así como ocho heridos, tres menores de edad y los demás adultos. Dos fueron dados de alta del hospital antes de las 14:00 horas de este miércoles.

“Las personas que murieron fueron familiares de mi nuera, salió mi nieto de la escuela, él está bien al igual que su hermano y sus papás, bueno su mamá fue hospitalizada hoy en la tarde. Yo me fui al rosario a la iglesia y cuando regresé ya había bomberos sacando los cuerpos”, narró el abuelito de Leonel, Víctor Gutiérrez Flores.

Dijo que en su momento le advirtió a su hijo que no construyera la casa en esa zona. La vivienda se encontraba entre el cerro y el río, el cual no fue desazolvado y contenía mucha basura.

Al lugar arribaron autoridades municipales y estatales, entre ellos, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza; así como el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el coordinador general de Protección Civil del estado, César Flores Sánchez,  entre otros.

¿Quién fue el culpable de esta tragedia?

Cuestionados sobre quién sería el responsable de esta tragedia, por permitir la construcción de viviendas en zonas de riesgo, el coordinador general de Protección Civil, César Flores Sánchez, argumentó que el deslave se ocurrió en una parte donde el cerro fue rellenado.

“La parte que se deslavó es un relleno que se hizo en el cerro, el cerro es piedra, entonces alguien rellenó para tener mayor amplitud en su patio y esto cargó mucha agua e hizo que pesara más la tierra y se deslavó, no hay un culpable, en realidad es la lluvia”, señaló.

Por su parte, el titular de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, evadió fincar responsabilidades y sostuvo que “es prematuro adelantarnos, hay que revisar, obviamente era una zona de riesgo; sin embargo hay que deslindar, conocer y no hacer declaraciones aventuradas, prefiero hacer un buen estudio”, respondió.

Sobre las versiones de que la casa afectada fue construida con recursos federales, Sánchez Galindo respondió que debe investigarse,  “para verificar si esto fue o no con presupuesto gubernamental”.

25 casas en riesgo de desplome; 4 de ellas fueron desalojadas

Ante la persistencia de precipitaciones pluviales, las autoridades auxiliares, municipales y estatales decidieron desalojar cuatro casas con 20 miembros, mismos que fueron reubicados con  sus familiares.

En entrevista, el presidente auxiliar de Santo Tomás Chautla, Otilio Flores Sánchez, dio a conocer que existen en total 25 casas en riesgo.

Flores abundó que las familias fueron reubicadas con sus parientes, por lo que no hubo la necesidad de activar el albergue en San Juan Tetepa.

El funcionario estatal aseguró que la gente accedió a salirse de sus casas en virtud de lo que vivió este miércoles por la noche. También destacó que la policía estatal junto con la Guardia Nacional vigilarían los hogares para evitar la rapiña.

“Las familias que estaban en mayor riesgo fueron evacuadas, al menos en la barranca donde ocurrió el siniestro no debe haber nadie, hay tres terrazas, ya se les notificó a todos, se hizo la evacuación. En total cuatro familias fueron desalojadas, más la siniestrada, con 20 personas”, resaltó, Galindo.

Foto Alejandra Corona

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?