• Nación

Por sargazo cambian playas por cenotes en la Riviera Maya

  • Staff
Prestadores de servicios turísticos refieren que está incrementando la demanda de tour a zonas arqueológicas

El reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, Quintana Roo, modificó el mapa de distribución y abundancia, identificando con semáforo rojo tres puntos más en el municipio de Tulum, que son Xpu-Ha, Akumal y Bahía Príncipe.

Desde Puerto Aventuras hasta el hotel Moon Palace el reporte indica que hay presencia abundante de esta alga, en prácticamente todo el corredor de la Riviera Maya.

Es decir, la presencia excesiva del alga se encuentra en Punta Molas, en las playas Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Bush y Celerain, todas ellas ubicadas en Cozumel.

En esta misma condición de recale excesivo están Tulum Zona Hotelera, Tulum Zona Arqueológica, Bahía Príncipe, Akumal y Xpu-Ha en el municipio de Tulum, que, en conjunto con los puntos afectados de Cozumel suman 12 sitios con cantidades extraordinarias del alga, refiere el reporte, basado en las imágenes de satélite del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Apenas un nivel por debajo, en un nivel abundante, se encuentra todo el corredor que va desde Punta Nizuc, en la tercera sección de la Zona Hotelera de Cancún, hasta Puerto Aventuras, en los límites entre los municipios de Solidaridad y Tulum; en este tramo los puntos con presencia del alga son Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen y Playacar.

Prestadores de servicios turísticos refieren que está incrementando la demanda de tour a zonas arqueológicas y cenotes, es decir, sitios alejados de las playas con presencia de sargazo.

Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que esta tendencia está siendo favorecida por los propios centros de hospedaje, con el objetivo de brindar opciones de diversión a los huéspedes, en los casos en los que la playa de su hotel presente abundante recale de sargazo.

Recordó que han conformado un catálogo de 160 actividades turísticas que no tienen nada que ver con el sol y la playa para los huéspedes.

 

 

Foto: Red de Monitoreo del Sargazo 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?