• Puebla

Lluvias dejan 7 muertos e inundan municipios poblanos

  • Municipios
Una familia fue sepultada por un deslave que colapsó su vivienda. También hubo afectaciones en Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Atlixco, entre otros.

Puebla, Pue.- Las fuertes lluvias de este miércoles dejaron como saldo siete personas fallecidas, cuando un deslizamiento de tierra cayó sobre una casa, sepultando a una familia en junta auxiliar de Santo Tomás Chautla. Además, se registraron daños en decenas de viviendas y vialidades inundadas en distintos puntos no solo de la capital poblana, sino también en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Atlixco e incluso Cuautinchán.

Conforme al reporte preliminar, la Secretaría General de Gobierno confirmó el retiro de siete cuerpos sin signos vitales, correspondientes a tres adultos y cuatro niños; mientras que unidades SUMA trasladaron al Hospital del Sur a dos menores rescatados. Lamentablemente, se estima que la cifra de decesos podría aumentar.

La familia se encontraba en una fiesta de graduación en la vivienda al momento en que se registró el derrumbe. No se reportó ningún desaparecido y la familia pidió mantener los cuerpos en la zona, que quedó acordonada por los cuerpos de emergencia en espera de la Fiscalía General del Estado para determinar al respecto.

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, instruyó a César Orlando Flores Sánchez, coordinador General de Protección Civil Estatal (Cgpce), actuar de manera inmediata a fin de atender la emergencia.

Al menos dos casas más fueron acordonadas debido al riesgo de colapso.

Pasadas las 19:00 horas, vecinos de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla en la capital poblana, reportaron el derrumbe que colapsó parte de lacasa y arrastró varios vehículos en las calles Emiliano Zapata y Melchor Ocampo, a la orilla de un río.

Los vecinos señalaron que había varias personas atrapadas y tras ayudarse entre ellos, localizaron a tres personas sin vida que habían sido arrastradas por la corriente en uno de los domicilios.

Alrededor de las 20:00 horas, se trasladó al lugar una brigada al mando de Fernando Estrella, director Operativo y Antonio Ornelas, coordinador Regional de Protección Civil Estatal, quienes estuvieron al frente de las acciones de auxilio y rescate.

También acudieron elementos de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil Municipal y la Cruz Roja para ayudar en el rescate de personas atrapadas, sin embargo, la situación se tensó con los pobladores, que reprocharon una ayuda tardía por parte de los cuerpos de emergencia.

Tras los primeros trabajos de rescate y ayuda, se reportó la localización de dos cuerpos más.

La zona quedó acordonada y participan en las acciones de rescate Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Municipal y personal del Ejército.

Se inundan varios puntos de la capital y la zona metropolitana

Habitantes al sur de la ciudad solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia, ya que el acceso a la unidad habitacional de la BUAP quedó  completamente inundado. 

De igual forma, pidieron auxilio familias en la colonia Guadalupe Hidalgo, el entronque de Amalucan, la prolongación de la 14 Sur, entre otros puntos.

Debido a la fuerte lluvia una barda se quebró y quedó a punto de venirse abajo en la Parroquia El Pastor Buen Jesús en la calle Rafael Alduci en Clavijero.

En Cuautlancingo, se reportaron inundaciones en el crucero Cuatro Caminos, la calle San Juan, Morelos y Avenida México-Puebla, a la altura de la yesera, así como en la zona del Outlet.

En San Pedro Cholula, se reportó el colapso de alcantarillado por fuertes lluvias en la zona de Zerezotla, donde el agua salía de las coladeras. 

En Atlixco, familias reportaron inundaciones en la colonia Valle Sur, donde el agua alcanzó varios centímetros de altura.

En Cuautinchán, salvan a familia

Vecinos de José María Morelos, comunidad de Cuautinchán, salvaron a una familia de morir ahogada en un río, donde habían quedado atrapados al interior de un taxi.

Ayudados con una cuerda, los vecinos lograron rescatar a dos adultos y dos niños que estaban atrapados en el vehículo.

foto Héctor Rangel

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?