• Puebla

Crimen organizado se disputa la Mixteca: SGG

  • Fernando Castillo
Aunque no las mencionó directamente, se sabe que la banda Los Rojos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan la plaza

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que dos bandas del crimen organizado se disputan el territorio de la Mixteca Poblana, lo anterior luego de las balaceras registradas en dos fiestas de graduación en los municipios de Guadalupe Santa Ana Yeloixtlahuaca y Tulcingo del Valle en donde perdieron la vida cuatro personas durante el fin de semana.

Aunque no se refirió abiertamente a ellas, se sabe que la zona está en disputa entre Los Rojos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los últimos meses han desatado una ola de violencia entre enfrentamientos y ejecuciones en municipios como Atlixco y los antes mencionados.

El encargado de la política interna en Puebla, explicó que se trata de dos grupos delincuenciales provenientes de otras entidades del país, tema que no se había presenciado con anterioridad; sin embargo, hoy en día se está analizando que ambas bandas están viviendo la lucha del poder entre ellos.

“Se habla de dos grupos delincuenciales que tienen presencia importante en esas zonas, son grupos que han venido entrado en los últimos años de otras entidades del país y bueno ahora sí que cuando estos grupos criminales se disputan el territorio se dan estos enfrentamientos. No lo habíamos vivido en Puebla y hoy justamente se está viendo la lucha del poder entre ellos”, sostuvo.

En entrevista posterior a la entrega de condecoraciones y estímulos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, enfatizó que el secretario de Seguridad Publica, Manuel Alonso García, ha venido platicando con los ediles de la zona con el objetivo de reforzar la estrategia de manera conjunta con la entrada de la Guardia Nacional y las policías municipales.

Lo anterior dijo, con el objetivo de disminuir la presencia de estas bandas criminales que operan en esa región de la entidad colindante con Oaxaca y Morelos.

Manzanilla Prieto, subrayó que estas dos bandas del crimen organizado de la Mixteca tienen un fuerte arraigo en la zona, por ello consideró necesario fortalecer a las policías municipales con el objetivo de regresar la paz y la tranquilidad en la entidad.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?