• Tehuacán

Sindicato irá a huelga si Patjane no cubre adeudos con trabajadores

  • Enrique Hernández
Ivonne Morales, líder de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, dijo que seguirán buscando soluciones

Tehuacán, Pue.- Los problemas que se viven al interior del gobierno municipal no deberían afectar la entrega de las prestaciones que han sido firmadas con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tehuacán, menos cuando algunos de ellos, como Víctor Cannan Barquet, se opuso e incluso buscó los mecanismos para evitar se realizaran los pagos, declaró la líder de la agrupación, Ivonne Morales Luna.

Al recibir su nombramiento como titular del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, ante la Confección de Trabajadores de México, se comprometió a continuar en la defensa de los derechos de las mujeres, principalmente ahora que se vive una situación tan delicada como son los feminicidios en esta entidad.

En el caso del tema de salud, hay una deuda por un millón 300 mil pesos, cifra que continúa creciendo día a día, además de una nueva lista de 15 personas que se han hecho acreedores a su jubilación debido a que han llegado a la edad y tiempo laborado que les permite ese beneficio, considerando un millón y medio en los conceptos de liquidación.

De no haber resultado con las autoridades municipales, solicitarán el emplazamiento a huelga y llevarán las pláticas conciliatorias en la ciudad de Puebla.

Lo que se busca es que se cumpla lo firmado en el contrato colectivo de trabajo, el cual el mismo presidente municipal Felipe Patjane Martínez, se comprometió a hacer valer sin que hasta la fecha se hayan visto resultados.

Además señaló que en el caso de los supuestos despidos que se harían por parte del gobierno municipal, estos no alcanzarían a personal sindicalizado porque no hay quejas estipuladas sobre mal desempeño u otro factor que pudiera resultar negativo, por el contrario están abiertos a que sean los trabajadores con el perfil más adecuado quienes ocupen los puestos y en el caso de aquellos que no estén dando los resultados deberán irse porque tienen un compromiso inicialmente con la ciudadanía.

Consideró que la afiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social no es una alternativa fácil, porque representa una aportación tripartita entre trabajador, empresa y gobierno y en este caso el Ayuntamiento debería aportar dos terceras partes del monto, lo cual no parece viable porque hasta el día de hoy no se ha retomado este tema.

Foto Enrique Hernández

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?