• Puebla

Así asesinaron a 15 policías en Puebla durante 2019

  • Redacción
Puebla está entre los seis estados con más policías muertos; el fin de semana, tres fueron asesinados y seis resultaron lesionados en diferentes enfrentamientos

Puebla, Pue.- En lo que va del año, Puebla ya suma 15 policías asesinados, lo que ubica a la entidad en quinto lugar con más asesinados de uniformados, lugar que comparte con Jalisco, de acuerdo con el conteo de la asociación Causa Común.

Tan sólo este fin de semana, el primero del mes de julio, tres uniformados fueron asesinados y seis más resultados lesionados.

En el país, durante el primer semestre, un total de 190 policías perdieron la vida en la lucha contra la delincuencia.

Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Estado de México, figuran en los primeros lugares con más decesos de uniformados. Jalisco iba en quito lugar con 15 muertos, pero Puebla lo alcanzó en número de víctimas el fin de semana.

Enero

Durante un enfrentamiento en San Salvador Huixcolotla, el policía tercero de la Gendarmería Nacional, Rafael Alvarado Martínez de 35 años perdió la vida en una emboscada. Y, resultaron heridos los oficiales Hugo Salazar V., Luis Ángel Sánchez C. y Víctor Pablo Hernández C.

Los hechos se registraron la noche del 15 de enero, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de la Central de Abastos de Huixcolotla, cuando las autoridades federales buscaban recuperar una unidad pesada con reporte de robo.

Al llegar al primer puente elevado fueron emboscados por sujetos fuertemente armados, que dispararon y terminaron con la vida de un uniformado.

Febrero

En el mes de febrero, un comandante y un policía de Los Reyes de Juárez fueron asesinados en una de las avenidas de esa demarcación.

Luego del cambio de turno, el comandante de la Policía Municipal, José Diego H., y el oficial Fabián V., fueron agredidos a balazos sobre la calle Zaragoza. Al llegar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que ya no tenían signos vitales.

Un día después, desmantelaron a una banda autodenominada “Los Richard”, integrada al menos por siete personas que se dedican al robo de hidrocarburo y robo a transporte de carga. Se presume estaban vinculados al homicidio del comandante y de un elemento de la policía municipal de Los Reyes de Juárez.

Ese mismo mes, pero en el municipio de Yehualtepec, fueron enterrados los restos del policía municipal Jorge Sánchez Velarde, quien fue homenajeado en la explanada del palacio municipal.

Rubén Sánchez Velarde, hermano del oficial caído, señaló que Dios siempre se lleva a la gente con buenas intenciones, y mencionó que una de las intenciones que tenía su hermano Jorge era cambiar la situación de inseguridad que se vive en el municipio.

Jorge Sánchez, originario del municipio de Yehualtepec, perteneció al Ejército Mexicano a través del 90 regimiento de caballería motorizado en Valladolid, Yucatán, durante el periodo 1996 -2002.

Era padre de tres mujeres menores de edad. Perdió la vida en cumplimiento de su deber luego de apoya a elementos de la Policía de Tecamachalco en la persecución de un tractocamión cargado con más de 50 toneladas de cemento de la empresa Cruz Azul.

Abril

El 13 de abril, agentes ministeriales fueron emboscados en el centro del municipio de Jolalpan, cuando iban a realizar una orden de aprensión. Dos agentes resultaron lesionados, y uno más perdió la vida mientras recibía la atención médica.

El hoy occiso respondía al nombre de  Daniel N, Jefe de Grupo de la Unidad Selecta de Intervención Táctica (USIT) de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Los emboscaron sujetos encapuchados, que protegieron al sujeto que los ministeriales buscaban y habían ubicado en un racho muy cerca de esta zona, quien cuenta con historial de actos delictivos.

Al municipio de Jolalpan llegó un convoy de agentes ministeriales abordo de 12 camionetas pick up y Jeep de la Fiscalía de Puebla.

Durante la emboscada los ministeriales fueron recibidos a tiros con rifles de asalto AR-15 y AK 47.

En el ataque resultaron lesionados tres oficiales, quienes fueron trasladados al Hospital General y el ISSSTEP de la ciudad de Puebla. Uno de ellos fue canalizado al Hospital General de Izúcar de Matamoros, pero ante las heridas que presentaba ahí perdió la vida.

Dos días después, Gochez Arias y su madre, María del Refugio Arias, los presuntos responsables de la emboscada a los ministeriales fueron detenidos.

La madrugada del 15 de abril, pero en el municipio de San José Chiapa, el policía municipal Omar de Lázaro, fue asesinado durante el robo al cajero, ubicado a un costado de la presidencia municipal.

A bordo de una camioneta, llegó un grupo de sujetos para robar el dinero que había en el interior del cajero, cuando el municipal los descubrió, abrió fuego contra ellos, pero por su desventaja en número y armamento, murió en el lugar.

Antes de concluir el mes, el 27 de abril, minutos antes de llegar a su casa en la colonia Plan de Ayala, Renato Rojas, elemento de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fue asesinado.

Mayo

La tarde del 31 de mayo sujetos armados asesinaron al comandante de la Policía Municipal de Santo Tomás Hueyotlipan. El hecho se registró frente a un depósito de cervezas en el barrio de San José, a un costado del bulevar Rodolfo Sánchez Taboada. El lugar fue acordonado por las autoridades.

El cadáver del comandante de la Policía Municipal de Santo Tomás Hueyotlipan de apellido Zaragoza o mejor conocido como "El Tabasco" quedó entre los cartones de cerveza, hasta donde acudieron cuerpos de emergencia para brindar los primeros auxilios, sin embargo ya no contaba con signos vitales.

Junio

El domingo de la elección, dos policías municipales de Ahuazotepec fueron asesinados tras el cierre de las casillas, cuando un comando atacó la Escuela Primaria Francisco Márquez, donde se ubicaban casillas electorales.

Días después, la autoridad electoral rechazó que el ataque haya sido para alterar el triunfo al PRI. Y, en la presidencia municipal, los policías renunciaron ante el asesinato de sus compañeros, al denunciar que carecían de armas para defender a una población de 12 mil personas.

El mismo domingo de la elección, un elemento de la Policía Estatal del Centro de Coordinación Regional, ubicado en el municipio de Teziutlán, perdió la vida luego de caer de una patrulla en la que viajaba, al perseguir a un automóvil que trasladaba a hombres en estado de ebriedad en el municipio de Atempan.

El uniformado que en vida llevaba el nombre de Francisco Aburto Hernández, cayó de la unidad oficial, porque viajaba en la parte trasera. Y es que la base tubular se derrumbó, él se soltó y los dejó inconsciente.

El 25 de junio, Urbano García Mendoza, se desempeñaba como policía de barrio en la inspectoría Vicente Ferrer, en el municipio de Tehuacán. El y su compañero frustraron el asalto a una taquería, pero el hombre de 53 años de edad recibió cinco impactos de bala y perdió la vida.

Al menos sus agresores sí fueron capturados por policías municipales de Tehuacán.

Julio

El 5 de julio, alrededor de las 11:50 horas, se reportó un intercambio de disparos de armas de fuego, entre dos grupos de hombres, en la carretera San Pablo Anicano a Guadalupe Santa Ana, cerca de la escuela primaria Miguel Hidalgo, donde se desarrollaba un evento de clausura de ciclo escolar.

El saldo de este hecho, cuando intentaron secuestrar al edil de  Guadalupe Santa Ana, Rebelino Alejandro Herrera, fue de dos policías de San Pedro Yeloixtlahuaca muertos y dos más heridos.

En el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica.

La noche del sábado 6 de julio en la capital poblana, un policía falleció y otros más resultaron lesionados tras una balacera entre delincuentes y elementos de la policía municipal en la calle 3 Norte entre 10 de Mayo y 20 de Septiembre, colonia San José Los Cerritos.

Francisco Daniel Tela flores formó parte de la Onceava Generación de la Academia de Seguridad Pública Municipal. Ingresó formalmente a las filas de la SSPTM de Puebla el primero de enero de 2015.

Durante cuatro años y medio de servicio, remitió ante las autoridades correspondientes a 116 personas por su probable responsabilidad en la comisión de hechos delictivos y faltas administrativas.

Los policías caídos suman 15 pero no son una cifra, son personas que dejaron familias en espera de justicia.

Ilustración archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?