• Huauchinango

Teme por su vida, regidora maltratada por edil de Francisco Z. Mena

  • Marco Antonio Licona
Denunció que no la dejan desempeñar su cargo e irregularidades en las sesiones de cabildo

Francisco Z. Mena, Pue.- La regidora, Flor Teresa Ávila Núñez, dijo que teme por su vida y compartió que ya procedió legalmente ante el Tribunal Electoral del Estado para que se le deje desempeñar su cargo de concejal de Protección Civil, porque el alcalde y regidores no le han permitido tener las herramientas para su trabajo. Esto, luego de la publicación de un audio en el que el edil maltrata a la concejal.

Flor Teresa Ávila es regidora por el Partido Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Francisco Z. Mena, de extracción morenista, que encabeza Pascual Morales.

La semana pasada se divulgó en redes sociales un audio en el que el presidente municipal, Pascual Morales Martínez, le grita y dice palabras altisonantes a la regidora, quien le reclamaba el pago de sus dietas que se le adeudan correspondientes al mes de junio.

Flor Teresa Ávila, en entrevista, aseguró que teme por su vida desde la divulgación de un audio que ella “no grabó”, pero que la ha hecho vulnerable, junto con su familia, aunque no hizo responsable al edil y demás integrantes del Cabildo.

La grabación del audio se hizo en la presidencia municipal, en donde estaban otros regidores, cuando ella reclamó sus dietas, además de que desde que tomó protesta como parte del Ayuntamiento, se les descuenta lo equivalente a un 10 por ciento de su salario.

En el lugar, Pascual Morales le gritó diciéndole groserías y pese a que había más personas, como los regidores, estos no intervinieron, por lo que la regidora aseguró que lo que ella pide es respeto a su persona y al cargo que representa.

Señaló que sus compañeros regidores de otros partidos redactaron y firmaron una solicitud de licencia en su nombre, para que se separara del cabildo, como si ella fuera quien la pidiera; Pascual Morales negó la existencia de esa licencia en un diálogo con ella, pero más tarde él admitió que pese a que ya la firmaron todos los regidores, él no la ha rubricado.

Nunca ha habido una sesión de cabildo

Desde que inició la gestión municipal, el morenista Pascual Morales ha optado por pedirles a los regidores que solo pasen a firmar las actas de cabildo, “sin que se realicen sesiones del Ayuntamiento”, así lo dio a conocer la regidora inconforme, incluso dijo que ella misma ha pasado solo a firmar y manifestó que prefiere pensar que son cosas que no afectan al municipio, “pienso que todo es para bien”.

Dijo que desconoce las razones por las que, desde un principio, fue maltratada por el presidente municipal, pues mientras todos los integrantes del cabildo eran invitados a reuniones “de trabajo” en la casa del presidente o en otros lugares, a ella se le excluyó.

Al momento en que se le maltrató verbalmente a Flor Teresa Ávila, dijo que no estaba sola, estaban los regidores, de Gobernación, de Hacienda, de Salud, de Obras Públicas, de Educación y de Comercio, así como otros trabajadores.

Flor Teresa Ávila, se asumió como única regidora de oposición, porque, aunque está la regidora del PRI, Elvira Pérez, nunca ha sido tratada como ella.

Indicó que a los maltratos verbales del edil, se suman las agresiones físicas de su esposa, Laura Guzmán, presidenta del Sistema DIF Municipal de Francisco Z. Mena, quien de igual manera empezó a ofenderla desde noviembre pasado y, pese a que la regidora se quejó con el presidente municipal, él le sólo le respondió que entendiera a su esposa, “porque tal vez andaba de malas”, sin embrago días después de lo verbal pasó a los empujones en la escalera que lleva de la planta baja a la planta alta de la alcaldía.

De las citadas agresiones de la presidenta del SDIF municipal contra la regidora, ya hay un acta de hechos en la agencia del Ministerio Público de Metlaltoyuca.

En lo que se refiere al caso del alcalde contra la regidora, Flor Teresa Ávila, acudió al Tribunal Electoral del Estado para interponer una “apelación” en la que solicita respeto, que se le deje desempeñar su cargo de concejal de Protección Civil y pidió al gobierno del estado que se le dé seguimiento, a través de la Secretaría General de Gobierno, de la secretaría de Seguridad Publica, del Instituto de la Mujer y ante la Comisión Estatal de derechos Humanos.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?