• Tehuacán

Por inseguridad sector avícola reduce producción y aumentan despidos en Tehuacán

  • Enrique Hernández
Además de los robos en carretera, ahora los delincuentes están acudiendo a las granjas a robar los animales, equipo de trabajo y unidades

Tehuacán, Pue.- El sector avícola se ha visto afectado por la inseguridad, lo que ha obligado a los empresarios a bajar su producción en un 5%. Además de los robos en carretera, ahora los delincuentes están acudiendo a las granjas a robar los animales, equipo de trabajo y unidades, lo cual representa una afectación directa a los productores, declaró el presidente regional del Sector Avicultor, Jorge García de la Cadena Romero.

Ante esta situación se estarán reduciendo unos 150 empleos que son de  personas que pertenecen a comunidades principalmente rurales, que es donde se ubican las instalaciones de esas plantas o granjas.

Anteriormente los robos en carretera eran los principales ilícitos de los cuales eran víctimas, pero ahora los delincuentes están llegando a las granjas para cometer los despojos que limitan la operatividad de las empresas. Llegan armados y los vigilantes se ven completamente vulnerables ante esos hechos, estimando que se han abierto unas 90 carpetas de investigación de las cuales a estas fechas no hay ningún detenido.

Ante el llamado que han hecho a las autoridades federales y principalmente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se mejoren las condiciones de seguridad en la zona del Triángulo Rojo, la respuesta fue que estos ilícitos serían atendidos una vez que inicien operaciones la Guardia Nacional.

Desafortunadamente los empresarios que anteriormente comercializaban sus productos en la zona centro de la entidad, ahora prefieren acudir a lugares como Oaxaca o Veracruz, que consideran más seguros que el territorio poblano, donde no solo se llevan parte del patrimonio de la empresa, sino que también ponen en riesgo la integridad de los trabajadores.

Las afectaciones son notorias porque hasta las compañías aseguradoras han optado por aumentar y hasta duplicar la prima de seguro de las unidades, porque la cantidad de ilícitos aumentó considerablemente. En el caso de las mercancías que son robadas los empresarios han detectado que el robo llega a ser tan rápido que al ubicar el vehículo ya no lleva mercancía y esta es difícil de rastrear porque no hay una forma fácil de identificar los pollos que se llevan.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?