• Huauchinango

Sin personal ni diagnóstico inicia Instituto de la Mujer en Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
La directora, única empleada del instituto, trabaja con voluntarios y becarios

HUAUCHINANGO, PUE. –  Sin personal y sin diagnóstico del problema de la violencia de género, inició operaciones el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Huauchinango, cuyas instalaciones inauguró la directora María Eugenia Espinoza Téllez.

Sostuvo que hay trabajo avanzado tras la declaratoria de Alerta de Género que realizó la Secretaría de Gobernación Federal en 50 municipios de Puebla, aunque admitió que no tenía una estadística a la mano que le ayudara a precisar datos del trabajo realizado.

Para la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Eugenia Espinosa Téllez, los problemas de comunicación entre las personas, es uno de los factores que más detonan “la violencia de género”.

La manifestación de la funcionaria fue en el acto protocolario de inauguración de las instalaciones en las que funcionará el organismo, localizadas en el interior de la Casa de Cultura Municipal.

La funcionaria aprovechó el momento para decir en el instituto a su cargo, sólo existe una persona como empleada y pagada (la directora), pero hay otras personas que están laborando de manera voluntaria, “algunos están becados y otros más que hacen su servicio social”.

Dijo que en el lugar se darán servicios gratuitos para a las mujeres, como asesoría jurídica, orientación psicológica, trabajo social, talleres de capacitación y proyectos productivos.

Citó que ya se han impartido talleres con alumnas normalistas de Huauchinango y a comuneras de Nopala, por mencionar algunas.

Por su parte, el edil, Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, anunció la construcción de un Centro de Justicia para la Mujer.

“Ya está la gestión y ya fue aprobada. Este centro comprenderá más de 25 instituciones que convergerán en apoyo a la mujer en toda la Sierra Norte de Puebla, proyecto que tendrá un monto de inversión de 18 millones de pesos”.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?