• Texmelucan

Doblegan a Layón, echarán atrás iniciativa para controlar Sosapatex

  • Cecilia Espinoza Galindo
Tuvo que intervenir la SGG para que la población levantara el cerco que mantuvo cuatro horas encerrada a la alcaldesa en un restaurante

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras permanecer cuatro horas al interior de un restaurante, acorralada por la población, y con la intervención del Gobierno del Estado, la presidenta municipal Norma Layón, aceptó convocar a un cabildo extraordinario el próximo viernes, en el que se echará abajo la iniciativa que impulsaba para tomar el control del Sistema Operador de Agua  Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex).

Ante la serie de manifestaciones e inconformidades que se vienen registrando en las últimas semanas, tuvo que intervenir la Secretaría General de Gobierno, para que la ciudadanía accediera a levantar el cerco que había puesto la población a la alcaldesa en un restaurante del municipio, con lo que finalmente pudo retirarse en medio de los vecinos de la cabecera y juntas auxiliares inconformes.

En el acuerdo signado, se fijó que la alcaldesa convocará a un cabildo extraordinario a realizarse el mediodía del viernes de esta semana, al que asistirá una comisión de tres personas por cada una de las 11 juntas auxiliares para exigir se dé marcha atrás al decreto del agua potable planteado por la alcaldesa, mismo que es copia fiel del decreto que aplica en Puebla capital y donde además se le exigirá al cabildo en pleno asuman su responsabilidad en el tema de la inseguridad.

Sin embargo los manifestantes dejaron en claro que de no atenderse las demandas, cerrarán la autopista y harán otras movilizaciones.

Cabe resaltar que después de que la alcaldesa saliera del restaurante, donde permaneció más de cuatro horas, funcionarios municipales se quedaron resguardando el lugar junto con policías municipales.

Los manifestantes denunciaron además que las autoridades municipales contrataron a grupos de choque para tratar de intimidarlos.

Agua de Texmelucan no se privatiza

En mesa de diálogo con manifestantes, se acordó brindar los documentos necesarios para que sus representados enriquezcan la propuesta de la iniciativa y que se agendará una reunión en un término de 7 días hábiles.

La tarde de este miércoles, se dejó en claro que el agua potable de San Martín Texmelucan no será privatizada, lo anterior luego de una mesa de diálogo que se llevó a cabo en el salón Presidentes del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan donde asistió una comisión de manifestantes.

En dicha reunión donde fueron aclarados varios puntos, se dejó en firme que no se pretende privatizar el servicio de agua potable del municipio, ya que legalmente se tendría que echar abajo el decreto de creación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan, para dar paso a la creación de una concesión, cuestión que no se ha llevado a cabo.

Al finalizar la reunión, la comisión de manifestantes solicitó mantener abierta la mesa de diálogo para comunicar los puntos tratados con sus representados.

Foto Cecilia Espinoza

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?