• Puebla

Avala Biestro desaparición de OPLES por sus costos al erario

  • Municipios
Dijo que Morena respaldará la propuesta de AMLO e insistió en que debe investigarse el caso Puebla por las irregularidades de 2018

Puebla, Pue.- Por considerar que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), representan un gasto oneroso para los estados, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, avaló la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecerlos y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de los procesos.

En este sentido, se refirió al conflicto electoral de 2018, cuando Morena acusó parcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) e insistió en que su presidente, el consejero Jacinto Herrera Serrallonga, debe ser sometido a investigación por las irregularidades que denunciaron, como la apertura de la bodega que resguardaba los paquetes.

De hecho, la semana pasada adelantó que el Congreso local pedirá que se inicien procedimientos jurídicos en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, por su actuación durante la elección del año pasado, contienda en la que Morena acusó un fraude electoral por favorecer a la entonces abanderada panista, la desaparecida Martha Erika Alonso Hidalgo.

Biestro reiteró que la bancada de Morena en Puebla respaldará la iniciativa de López Obrador de desaparecer los OPLES, por considerar que representará un ahorro presupuestal para los estados.

Sobre la misma propuesta, en semanas pasadas, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que deberá hacerse un análisis antes de aprobarse cualquier reforma, pues podría suponer un riesgo.

Indicó que se debe cuidar que los organismos electorales no se centralicen de nueva cuenta, como sucedía antes de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, cuando la estructura permitiría que quedaran supeditados al poder federal en turno en cada elección, como acusaron en su momento los partidos de oposición.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?