• Coronango

Los muertos del helicopterazo los sacaron de la morgue

  • Marisol Córdoba
Ante la opacidad en la investigación, testigos de Coronango mantienen la versión que los Moreno Valle están vivos y los cuerpos fueron sembrados

Coronango, Pue.- La falta de resultados sobre qué sucedió con la aeronave en la que viajaba el matrimonio Moreno Valle, refleja que todo fue montado, según la versión de los pobladores del municipio, donde el pasado 24 de diciembre terminó estrellado el helicóptero Agusta A109S Grand, en un terreno de San Josesito.

El día de la tragedia, la versión que confirmó presidencia, es que en la aeronave viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas; el piloto de la aeronave Roberto Coppe Obregón; el copiloto Marco Antonio Tavera Romero; y el asistente del legislador panista, Héctor Baltazar Mendoza.

Mientras Presidencia de la República no ha emitido un dictamen final sobre por qué la aeronave en la que viajaba el matrimonio de políticos se desplomó, la Fiscalía General del Estado no ha emitido información concreta y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla terminó por reservar la información de las necropsias practicada a los cuerpos de las cinco víctimas.

También fueron reservadas las fotografías que permitirían corroborar la identidad de los cuerpos, que a decir de pobladores de Coronando, no se calcinaron como dijeron algunas versiones periodísticas.

Alrededor de la muerte de los políticos panistas, hay una serie de contradicción, desde el origen del vuelo, hasta los horarios que varían en más de 4 minutos.

Por ejemplo, la cronología de los hechos indica que el accidente ocurrió a las 14:40 horas de la tarde del 24 de diciembre de 2018, según en la versión oficial. Sin embargo, en la documentación sobre el terreno dañado en poder del dueño marcan las 14:36 horas.

A las 22 horas de ese día los cuerpos llegaron al Semefo  para practicarles la autopsia de ley, realizada a las 12 de la noche. Sin embargo, aunque hay una investigación abierta, contrario a lo que sucede en la mayoría de los casos, los cuerpos fueron cremados.

Mientras parte de las pruebas fueron incineradas, primero por la caída de la aeronave y luego en el crematorio de Valle de Los Ángeles, ahora la Fiscalía General de  la República, Aeronáutica Naval, la SCT y la Fiscalía General del Estado siguen la investigación.

Al cumplirse este lunes los 6 meses del accidente de la aeronave, la  situación mencionada,  ha generado entre los principales testigos del desplome del Agusta, pobladores cercanos que el accidente fue simulado y las víctimas sembradas.

En el recorrido que hizo Municipios Puebla por la zona de la tragedia, algunos pobladores en entrevistas, aseguran que tienen un video donde se observa a los tres cuerpos que había en la zona del accidente, cuando llegaron a apagar el fuego con tierra.

Ninguno era de mujer, y los que vimos, nos son de los que dicen que estaban ahí, los pilotos o el asistentes, aseguraron. Para ellos, los cinco siguen vivos.

“A Miguel Barbosa lo dejaron ser gobernador pero ellos ya saben dónde están. Ellos viven, tenemos pruebas pero no les voy a enseñar el video”, manifestó uno de los testigos del accidente.

“En ese avión que cayó no venía Rafael Moreno Valle ni la Martha Erika, no. Un helicóptero se llevó a Moreno Valle y la Martha Erika, se fueron en un helicóptero gris”, afirmó en reiteradas ocasiones un poblador de Coronango.

“Los cadáveres están bien grabados en el video. A uno se le levantó el cuero (…) Al otro le falta una mano (…) eran tres cuerpos y ninguno era de mujer”, insistió el campesino.

“Y ese asistente no es. Porque ese muerto lo fueron a sacar del panteón de la morgue”, afirmó con certeza el entrevista.

-¿Y los dos pilotos, si eran los dos pilotos?

“No eran otros… No eran los pilotos que dicen (…) Esos se jueron (sic) en el (helicóptero) gris… en el que se cayó ya iban muertos, dentro del helicóptero ya iban muertos”, respondió con desesperación, en un intento porque su versión fuera entendida y creída.

¿Pero hay un audio de la comunicación con la radio? Se le cuestionó

“El avión fue programado…Este avión cuando pasó, aquí… aquí pasó. Ya iba como a 200 metros de altura porque ya no iba muy alto. Aquí estábamos lavando rábanos. Y cuando lo oí, le dije a mi esposa ese pendejo ya se va a caer. Y me dijo por qué. Ya suena feo (…) Hacia feo, caminó… y caminó, cuando a los 2 minutos tronó. Pero ya no le tomamos atención porque iba a lavar el rábano y lo iba a vender (…) cuando ya nos dijeron que ya se había muerto Martha Erika  y Moreno Valle.”

“Yo cuando llegué ahí. Que lo crea el más pendejo (sobre la muerte de la pareja Moreno Valle) Yo empecé a ver el video, dije estos no son (…)

¿Oiga no estaban carbonizados?

“No se carbonizaron. Uno no tenía una mano el otro tenía arrancado el cuero. No estaban… Pero cuando cayó si se empezaban a quemar pero la gente los apagó con la tierra.”

¿De los que usted vio cuantos eran hombres?

“No, eran tres, tres hombres. No hay mujeres”, dijo enfático, casi desesperado.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?