• Tehuacán

Focos rojos en la Sierra Negra por violencia de género

  • Yomara Pacheco
Ajalpan, San Gabriel Chilac, Zinacatepec, Tehuacán y otros municipios presentan altos índices de violencia contra mujeres

Tehuacán, Pue.- Los municipios de San Gabriel Chilac, Ajalpan y varias comunidades de la Sierra Negra, han sido identificados como “focos rojos” por la alta violencia de género que  registran, ya que la desigualdad hacia las mujeres en cuestiones de salud, educación, empleo, maltrato y exclusión de la vida política son muy fuertes, es por eso que se busca trabajar con las autoridades municipales para frenar esta problemática, a través de políticas públicas.

La Red de Inclusión de Mujeres “Macuille Xochime”, que se conformó a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil, A. C. (Sepicj) dio a conocer que desafortunadamente la  desigualdad hacia la mujer sigue siendo muy marcada, es por eso que estarán trabajando en diversas acciones no sólo en los municipios detectados como focos rojos, sino también en otros como Zinacatepec, Ajalpan, Zapotitlán Salinas, Coyomeapan y Tehuacán.

El director de Sepicj, Valentín Alejandro Torres López manifestó que afortunadamente con la participación de alrededor de 40 mujeres de la Red se ha logrado construir una Agenda Pública para abordar temas como derecho a la educación, a la vida libre de violencia, a la seguridad ciudadana, al empleo, a la salud, a la participación ciudadana

“Son cinco focos rojos que se han detectado en 3 municipios, uno es San Gabriel Chilac, otro Ajalpan y otro más en la Sierra Negra, es por eso más que talleres y acciones se enfocará la situación a platicar con los presidentes municipales para lograr fomentar el empoderamiento a través de las políticas públicas”, dijo.

Por su parte la coordinadora de la Red, María de los Ángeles Ponciano García manifestó que es importante impulsar en esta zona la participación de la mujer en la vida pública, pues en estos momentos en los municipios antes mencionados, existe mayor espacio para los hombres y se excluye a las mujeres.

Agregó que se debe trabajar mucho la violencia de género en los municipios de la Sierra Negra, Mixteca y Valle de Tehuacán, dado a que todavía existe una fuerte violencia en todos los ámbitos hacia la mujer.

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?