Irregularidades por 20mdp dejó ex edil de Miahuatlán

  • Enrique Hernández
Deudas con dependencias federales y recursos que nunca se aplicaron, son algunas de las irregularidades detectadas

Tehuacán, Pue.- El municipio de Santiago Miahuatlán presenta problemas económicos y de operatividad por las omisiones, deudas e irregularidades que dejó el ex alcalde Luis Flores Rodríguez, las cuales estiman en unos 20 millones de pesos, esto complica cumplir con sus obligaciones y trabajos, informo el presidente municipal, Jesús Ramírez Castillo.

Las deudas que heredó el expresidente son resultado de la falta de pago a la Comisión Nacional del Agua, dependencias federales, recursos que no se aplicaron y no están en poder del municipio, así como juicios  que perdió la comuna anterior, pasivos que de no pagarlos se convierten en créditos fiscales. En el área de control interno del Ayuntamiento están conformando las carpetas que serán ingresadas ante la Auditoría Superior para que se continúe el procedimiento.

Dentro de las observaciones más graves que hay, está el tema del supuesto mercado para el cual fue "bajado" un recurso de dependencias federales por unos 6 millones de pesos, de los cuales no se aplicó nada, sin que Luis Flores entregara el recurso en el proceso de entrega-recepción, aunque posteriormente se comprometió a devolverlos en pocos días, han pasado varios meses y no lo ha hecho. Por lo que se debe de considerar que hagan el pago con las actualizaciones y recargos que marca la ley.

Al revisar ese caso encontraron que también el predio está en una condición de irregularidad porque no cuenta con papeles a nombre del municipio, es propiedad de un particular, así que sería improcedente aplicar recursos públicos.

Dentro de los hechos que también les llamó la atención es que en recientes fechas empezaron a llegar facturas de telefonía que no fueron pagadas por la administración anterior y que salieron a nombre del Ayuntamiento, motivo por el cual resulta difícil hacer el pago de un servicio que no utilizó están ministración.

A pesar de los diferentes citatorios el ex presidente municipal no se ha presentado para dar información sobre estas y otras irregularidades más; serán las autoridades auditoras correspondientes quienes determinen las responsabilidades, porque al día de hoy el pago de esos conceptos complica la operatividad del municipio limitando la adquisición de unidades, equipamiento, inversión en obra pública y otras acciones propias del municipio.

Foto especial

aj

 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?