• Francisco Z. Mena

#ciudadanosunidos marcharán por la seguridad en la Sierra Norte

  • Marco Antonio Licona
En Francisco Z. Mena balearon la alcaldía, ejecutaron a 2 funcionarios y a un ciudadano los dejaron sin vida cerca de una plataforma de Pemex

Francisco Z. Mena, Pue.- Debido a los recientes hechos delictivos en donde tres personas perdieron la vida, además de una balacera en plena presidencia municipal, habitantes de Metaltoyuca, cabecera municipal de Francisco Z. Mena, convocaron a una marcha contra la inseguridad.

Con el hashtag #ciudadanosunidos y haciendo uso de las redes sociales, convocan a la denominada: “marcha pacífica”.

Es una convocatoria que se pasa de móvil a móvil, especialmente por WatsApp, en el que ciudadanos invitan a una marcha y recomiendan ir con “ropa blanca, banderas blancas”, con la intención de exigir a las autoridades municipales “que pongan más atención las carreteras, más atención en la caseta de vigilancia” y mayor presencia policiaca en el resto del municipio.

Proponen recorrer el principal acceso del poblado, la avenida Reyes García hasta llegar al frente de la presidencia municipal, ahí se integraría una comisión que entablaría un dialogo con el presidente municipal de extracción morenista, Pascual Morales Martínez.

La marcha está planeada para que inicie este 30 de junio de 2019, a las 10:00 horas y se reunieran en el paraje denominado “La Ermita”, localizada en el acceso principal de Metlaltoyuca.

La reacción de los vecinos de la demarcación, se deben a los recientes hechos sangrientos que se registraron, en lo que asesinaron a tres personas, uno el pasado 16 de junio, el cuerpo fue localizado sin vida cerca de una plataforma de Petróleos Mexicanos, entre la comunidad El Guayabal y Las Balsas, ambas de Francisco Z. Mena. El hombre presentaba al menos cinco impactos de bala y era de aproximadamente 30 años de edad.

En otro caso, el viernes 14 de junio fueron asesinados de varios disparos de arma de fuego en el corredor de la casa que ocupaban, el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Daniel N y su auxiliar Yair N, en la cabecera municipal de Metlaltoyuca.

Habitantes de Metlaltoyuca, presumen que hubo una persecución previa a la ejecución de los funcionarios en la colonia La Cruz, alrededor de las 10:30 de la noche.

La hipóstasis de los lugareños, se debe a que antes de que se oyeran las detonaciones de las armas que mataron a los funcionarios municipales, se escucharon al menos en dos puntos distintos cercanos al lugar del doble homicidio.

En un caso diferente pero que pudo terminar en un hecho sangriento, fue el que se registró el pasado 7 de junio; en Metlaltoyuca se suscitó una balacera justo en la presidencia municipal protagonizada por un grupo armado y elementos de la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía cuando, de acuerdo a versiones de los vecinos, un hombre que transitaba por la presidencia municipal a pie fue atacado a balazos por los sujetos que viajaban en una camioneta de color arena por lo que de inmediato la víctima se resguardó en la alcaldía.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?