• Chietla

La Fiesta de la Cambia capta 10 mil visitantes en Chietla

  • Lidchy Cano
Este año llegaron al municipio 3 mil artesanos de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Morelos, con productos que en su lugar de origen elaboran

Chietla.- Durante este día miércoles 19 de junio, en la tradicional Fiesta de la Cambia se prevé captar cerca de 10 mil visitantes desde las 6 de la mañana hasta la 7 de la noche, que es cuando concluye esta actividad, así lo dio a conocer Olaf Ponce Cortés, presidente municipal de Chietla.

El edil comentó que este año llegaron al municipio entre 2 mil 500 a 3 mil comerciantes y artesanos provenientes de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Morelos, y municipios del interior del estado de Puebla, todos ellos, con productos que en su lugar de origen elaboran.

Expreso que la cambia es una tradición que identifica al municipio de Chietla, puesto que es una fiesta de las más grandes que en este lugar se organiza.

Exhorto a los padres de familia a llevar a sus hijos a esta actividad de la cambia, para que de esta manera, esta tradición continúe perdurando a través de la generaciones, y los menores queden con la costumbre de ir  ala cambia, y realizar el llamado trueque.

Las condiciones

Hay que destacar que el tianguis de la cambia se coloca en las calles principales del primer cuadro del municipio de Chietla, por ello, hay comerciantes que se colocan alrededor de la presidencia municipal, sitio del cual un extremo a un esta apuntalado ante los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre, pese al riego que existe, ahí fueron colocados en la parte inferior algunos comerciantes.

Comerciantes se cierran solo a recibir moneda

La cambia, es una festividad donde solo se realizan cambios o truques de cosas, sin embargo, hay comerciantes que llegan a esta fiesta, pero no quieren cambiar sus productos, y solo dicen al visitante que solo venden y aceptan pago de moneda, situación que molesto a diversos visitantes, quienes llegan a este lugar, buscando la novedad de cambiar los productos, y la mayor parte de los comerciantes se limitan a decir que solo aceptan pesos, o si llevan azúcar es posible que haya cambio.

Lo anterior provoco la molestia de muchas personas, que llegaban a Chietla con la finalidad de intercambiar cosas, y ser parte de una actividad ancestral como es trueque.

Finalmente, los inconformes mencionaron que es importante que las autoridades supervisen y verifiquen que realmente los comerciantes respeten la tradición de la cambia.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?