• Huauchinango

Instalan unidades de alimentación en municipios huachicoleros

  • Marco Antonio Licona
20 unidades fueron reubicadas a 17 municipios de la Sierra Norte donde hay más tomas clandestinas

HUAUCHINANGO, PUE. – La subsecretaria del Bienestar en el estado de Puebla, Gisel Santander, dio a conocer que 20 Unidades de Móviles de Alimentación (UMA`s), fueron reubicadas a 17 municipios afectados por el robo de hidrocarburo y el Centro Regional de Suministro quedó instalado en Huauchinango por ser un lugar estratégico.

Lo anterior fue citado en la apertura de tres Unidades Móviles de Alimentación en la cabecera municipal de Huauchinango y en la entrega de alimentos al Centro Regional de Suministro.

En el evento realizado en el recinto ferial de Huauchinango asistió también el secretario del Bienestar Mario Monterrosa Alonso y se anunció que desde el Centro Regional de Suministro se proveerá a las Unidades Móviles de seis municipios de la Sierra Norte.

La subsecretaria señaló que el abasto de este centro regional, requirió una inversión total de cerca de 5 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 2 mil 400 personas de manera continua durante 7 meses, esto contempla desde el mes de junio de este año a enero del 2020, dijo.

Compartió que el abasto es mensual, en la región representa un total de 12.8 millones por 112.8 toneladas de alimento, lo que corresponde a 3.2 toneladas de alimento mensual por cada Unidad Móvil Alimentaria.

Expresó que actualmente se cuenta con 148 UMA’s ubicadas en 70 municipios, identificados con el mayor número de personas en condición de pobreza, “97 por ciento de los cuales concentran más del 50% de su población en situación vulnerable”.

La funcionaria estatal destacó que se tomó la decisión de reubicar 20 UMA`s en municipios donde se registran la mayor cantidad de tomas clandestinas para el robo de combustible en Puebla.

Gisel Santander explicó que el programa tiene una capacidad para suministrar hasta 16 mil 800 raciones diarias de alimento en promedio, es decir: desayuno y comida, dando prioridad a niñas, niños y mujeres en periodo de lactancia y en gestación, además de discapacitados y adultos mayores de 65 años.

Indicó que la reactivación del programa representó una inversión de 35 millones 600 mil pesos de los que, 25 millones se destinarán a la adquisición de alimentos no perecederos para 70 de la 148 UMA`s existentes y de 10 millones 600 mil pesos al mantenimiento y gasto operativo de las unidades.

Foto Marco Antonio Licona

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?