• Puebla

Conoce los perfiles de los integrantes del equipo de transición

Entre los futuros responsables de las secretarías estatales está el edil Melitón Lozano y la diputada federal Lizeth Sánchez

Puebla, Pue.- Este domingo, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT)  hizo públicos los perfiles que integrarán el equipo de transición y podrían ser parte del gabinete del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, quien iniciará su periodo a partir de agosto.

En el equipo de transición y gabinete están considerados personajes que en el pasado participaron en otros partidos políticos.

Horas más tarde, en gira de agradecimiento, Barbosa Huerta confirmó que Fernando Manzanilla permanecerá al frente de la Secretaría General de Gobierno. 

 

Abogado Notario y Actuario, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, con amplia experiencia en el Derecho Laboral, defensor de los derechos de los trabajadores.

Fue asesor Jurídico del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla de 1989 al 2011. Experiencia en organización social, cooperativa, seguridad social y defensa laboral individual y colectiva. Asesor y presidente del Frente Obrero con Fines Comunes. Presidente Movimiento Ciudadano Regional por la Defensa de los Derechos Humanos. 1992-2000. Presidente de la Cooperativa de Consumo “Unidos Ganaremos” S.C. de R.L. 2005 - 2015. Miembro de la Comisión Jurídica del Movimiento Democrático Magisterial en el Estado de Puebla 2008, hasta la presente fecha. Presidente de la Cooperativa Oro Verde Bambú S. C. de R. L. de C. V. 2014 -hasta la presente fecha, organización que está sembrando un bosque de la salud en la Sierra Norte del Estado de Puebla de 30 hectáreas para uso de trabajadores de la ciudad y del campo, generación de auto empleo para fabricar casas, muebles, artesanías y bicicletas de bambú.

 

Maestra en docencia por la Universidad Autónoma de Tampico y Licenciada en Educación preescolar por el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Con 32 años de experiencia en el sistema educativo la Mtra. Alejandra ha desempeñado múltiples cargos dentro del sistema, comenzando su noble labor como auxiliar de educadora y posteriormente educadora frente a grupo en cuatro distintas instituciones educativas, los Centros Escolares “Pte. Lic. Miguel Alemán”, del que también fue directora; “Niños Héroes de Chapultepec” del que de igual forma es exalumna y posteriormente ya en su carácter de Docente fue fundadora del Turno Vespertino sumando a la educación en el Preescolar de esta misma Institución; “José María Morelos y Pavón” además del colegio “La Paz”. También fungió en el BINE su alma mater, como catedrática de la Licenciatura de Nivel Preescolar y tuvo a su cargo la Coordinación y seguimiento de Programas Federales en Educación Superior durante su estancia. El haber ejercido esos puestos le ha permitido ser consciente de las necesidades del sistema educativo y aportar para lograr la mejora continua que siempre está persiguiendo.

Además de sus experiencias en el sistema educativo, la Mtra. Alejandra ha tenido cargos dentro de la administración pública poblana, tanto municipal como estatal, representando a la sociedad como Regidora electa del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, donde figuró en más de 13 cargos dentro de la gestión, siendo alguno de ellos los siguientes: Presidenta de la Comisión de Educación, Vocal de las comisiones de Turismo, Arte y Cultura; Salud; Grupos vulnerables; Vicepresidenta del Consejo de Municipal de Seguridad, entre otros; concediéndole la oportunidad de conocer a la perfección el municipio. En la entidad ha estado al frente de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Secretaría de Educación Pública, siendo Enlace de Contraloría Social de los programas federales de desarrollo social en Educación Básica tales como el Programa Nacional de Inglés PRONI, Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa PFCE, Programa Escuelas de Tiempo Completo PETC, entre otros., función con la que ha podido visitar cada rincón del Estado, así como entender y atender las necesidades de los centros educativos, las comunidades escolares, alumnos, padres de familia y docentes, logrando cercanía con la gente y su entorno.

 

Nacida en Atzitzihuacán, Puebla . Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de política agropecuaria, capacitación, formación de sociedades de producción rural, cooperativas y trabajo en campo con pequeños productores.

Consultora en diseño e implementación de agronegocios, evaluación de programas del sector rural y capacitación en desarrollo empresarial. Políticas Públicas y Programas de los tres órdenes de gobierno. Cuenta con maestría en agronegocios por el Colegio de Posgraduados. Desde 2016 es productora de hortalizas y flores bajo ambiente controlado en Atzitzihuacán. Se ha desempeñado laboralmente en diversas responsabilidades y proyectos agrícolas en la SAGARPA y ha participado en el diseño, implementación y evaluación de proyectos estratégicos para impulsar la competitividad del sector agroalimentario nacional, en los temas: maquinaria agrícola, agroindustria, agricultura protegida, tecnificación del riego, conservación y uso sustentable de los recursos naturales, innovación tecnológica en el sector rural, y regulación de insumos de nutrición vegetal.

También en la instrumentación de Agronegocios, en la Mixteca Poblana, principalmente para cultivos hortícolas y frutales, así como en el asesoramiento a organizaciones del sector rural.

 

Servidor público con 15 años de experiencia en gobierno estatal y federal, funciones de alta responsabilidad y toma de decisiones. Trabajó en el Sistema de Administración Tributaria Subadministrador de Modernización Aduanera como responsable del cumplimiento de contratos para la modernización de infraestructura y sistemas en las cuarenta y nueve aduanas del país.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano como Director General Adjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales atendió las declaratorias de desastres naturales emitidas en las diferentes entidades del país, por ejemplo, sismos de 8.2 del 7 y 7.1 del 19 de septiembre de 2017, Huracán “Patricia” en 2015 y Huracán “Lidia” en 2017.

Coordinó el proceso de evaluación de daños en entidades afectadas por desastres naturales desde el reclutamiento y capacitación del personal para realizar la evaluación hasta finalizar con la entrega a la Secretaría de Gobernación de la solicitud de recursos para la atención de los daños e implementó la estrategia de reconstrucción de los sismos de septiembre 2017, logrando la erogación del 100% recursos federales mediante la coordinación con el Banco Nacional de Servicios Financieros para la entrega de tarjetas a los beneficiarios.

 

Ingeniero civil egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con Mención Honorífica, estudios de Maestría en Estructuras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promotor y fundador de las Redes Ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en Puebla en el 2005, integrante de la Coordinación Estatal de la Convención Nacional Democrática 2006-2008.

Coordinador en Puebla de las Brigadas en Defensa del Petróleo en el 2008, coordinador Estatal de la Consulta sobre el Petróleo en el 2008, Fundador de la Casa del Movimiento en Puebla, militante del Partido de la Revolución Democrática hasta 2014, integrante de la Coordinación Estatal en Puebla del Movimiento Nacional de la Esperanza, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Puebla 2011-2014, miembro fundador de Reconstruyamos México AMLO 2018, Ciudadanos por un Cambio Verdadero, vocero del candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa en 2018 y también coordinador político de su campaña triunfante en el 2019.

 

Destacado médico hematólogo e investigador Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, certificado por los Consejos Mexicanos de Medicina Interna y de Hematología e investigador becario post doctoral por la Fogarty Foundation en el Departamento de Hematología de la Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

El doctor Ruiz-Argüelles ha sido multipremiado con reconocimientos nacionales e internacionales como Investigación Inmunológica de la Academia Nacional de Medicina, Alumno distinguido de la Clínica Mayo, fue Premio Nacional de Oncología en el 2004 en el área de hematología. Carso-Funsalud en diversos años Enel área de trasplantes de órganos. Master of the American College of Physicians, Correceptor del Premio Distinguished Service Award, por el Center for International Blood and Marrow Traspalntation Research.

Ha hecho innumerables publicaciones especializadas y es miembro de comités editoriales de revistas médicas tanto mexicanas como internacionales.

Dentro de su experiencia profesional, destaca ser Director General del Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla. Miembro de la Junta de Gobierno de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología, vicepresidente del Colegio Poblano de Trasplantes Miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias, Comisión de Investigación en Salud de México.

 

Maestro en Gerencia en Proyectos de Construcción por la Universidad de las Américas Puebla, obteniendo el grado en el año 2007, Doctor en Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Profesor de Asignatura en la Universidad Iberoamericana Puebla en la Facultad de Ingeniería. Miembro nivel Asociado de la Asociación Norteamericana de Ingenieros Civiles (ASCE).

Miembro nivel Profesional Sustentable Certificado de ENVISION del Instituto para la Infraestructura Sustentable (ISI) creada por el Instituto Zofnass de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles, la Sociedad Norteamericana de Compañías de Ingeniería y la Asociación Norteamericana de Obra Pública, Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.

 

Verónica Vélez Macuil, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP; tiene estudios de Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, por la Universidad Anáhuac; experiencia de 25 años en medios de comunicación impresos y electrónicos, como reportera, jefa de redacción e información.

Directora de Comunicación Social en la LX legislatura Local; Responsable del área de comunicación en la Comisión de Acceso a la Información Pública; jefe de prensa en el Instituto Poblano de las Mujeres.

Tiene diplomados y cursos de la BUAP en gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública, así como de planeación estratégica con perspectiva de género por FLACSO.

Ha realizado talleres y cursos de comunicación organizaciones y desarrollo de habilidades ejecutivas.

Docente en diversas materias en nivel superior en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas.

Desde febrero del 2016 fue el enlace de prensa del entonces senador de la república Miguel Barbosa Huerta.

Abogada por la BUAP y con maestría en Derecho Fiscal por la Escuela Libre  de  Derecho, su  mayo desempeño  profesional ha  sido  en  el ámbito del  trabajo y en  la defensa de  los derechos de  las mujeres y niñas.

Vocal  de  la  Fundación  Internacional para  la  Prevención del  Abuso Sexual Infantil, A.C. (FIPASI).Ha recibido diversos reconocimientos, como el de  su  participación como Coordinadora de  la Mesa  del Comité PROLABORA, en  el Foro “Inserción Laboral  de  Personas con Antecedentes Penales: Miradas  y Desafíos desde una  Perspectiva de Género y Derechos”.

Conferencista y panelista en  foros  sobre derechos de  las  mujeres. De  igual  forma,  ha  participado en  diversos foros   y  cursos sobre transparencia y asuntos legales.

Fue delegada de la Secretaría del Trabajo.

Nacido en  San  Andrés  Cholula, Puebla con estudios en  Negocios y Finanzas en Austin, Texas en la St. Edward’s University.

Joven empresario que  se ha  desarrollado en  el sector inmobiliario y turístico. Fundador y socio de la Oveja Negra.

Rodrigo  Osorio  Díaz   forma  parte  de   una   nueva generación de emprendedores que está  comprometida con la generación de riqueza y bienestar social.

 

fotos especiales

cdch/aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?