• Puebla

Puebla capital y ADABI restaurarán acervo del Archivo Municipal

La creación del taller de restauración permitirá darle atención a los 70 documentos más deteriorados del archivo municipal.

Puebla, Pue.- Con el objetivo de restaurar y preservar el acervo histórico municipal, el Gobierno de la Ciudad y la asociación Apoyo al desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. (ADABI) firman convenio de colaboración para trabajar en el rescate de la memoria cultural de Puebla

Dicho acuerdo establece la creación de un taller para el tratamiento y conservación de unidades documentales, además de la contratación de un especialista y dos auxiliares para atender el acervo del Archivo General Municipal.

Lo anterior con el objetivo de intercambiar experiencias y recursos técnicos en la materia e intervenir los 70 documentos más deteriorados del archivo municipal.

En trabajo colaborativo, el Gobierno de la Ciudad brindará el espacio y las facilidades de gestión que ADABI requiere para el ejercicio de esta práctica, mientras que el personal especializado de la asociación otorgará acompañamiento y capacitación a la plantilla del archivo municipal.

“El convenio que firmamos hoy materializa el amor por nuestro país y el valor por nuestro trabajo. Reconozcamos al patrimonio histórico documental como el baluarte de nuestro presente y futuro”, asevera Stella María González Cicero, directora de ADABI de México.

En este sentido, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, destaca la importancia de la promoción cultural y el cuidado de la memoria histórica, pues —afirma — estos elementos otorgan sentido e identidad a la ciudadanía.

“Él archivo municipal reconstruye nuestra historia y y nos da fuerza, si nadie resguarda esta historia estamos reducidos a nada, porque todos somos memoria”, indicó Liza Elena Aceves López, secretaria de Ayuntamiento.

Con estas acciones, la administración local se mantiene en vanguardia en materia archivista, mejorando las condiciones de acceso y uso de la información para el aprovechamiento de las y los poblanos.

En la signa de este convenio estuvieron Manuel Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo General Municipal; y Juan Manuel Herrera Huerta, director Adjunto de ADABI de México.

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?