• Puebla

Federación adeuda recursos para 52 obras municipales

Suman un total de 737 millones 799 mil 399 pesos y la mayoría se realizaría fuera de la capital poblana

El gobierno federal dejó sin recursos a 52 obras municipales que ya estaban registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero finalmente no tuvieron asignaciones para su realización, en este paquete se encuentran acciones en educación, transportes, vivienda y agua.

En el listado de la página Transparencia Presupuestaria que alimenta la Secretaría de Hacienda, destacan las acciones programadas para la realización de cuartos dormitorio en comunidades de alta marginación, política implementada por la administración anterior y a la que no se le destinaron recursos.

Las 52 acciones registradas ante la SHCP con corte al primer trimestre del año, suman un total de 737 millones 799 mil 399 pesos y la mayoría se realizarían al interior del estado, sólo 13 estarían a cargo del gobierno del estado de Puebla y el resto a los municipios por tratarse de obras sociales.

Las 13 acciones que estarían a cargo de la administración estatal, incluyen la rehabilitación de cuatro carreteras al interior del estado, en municipios como Tetela de Ocampo, Zacatlán, Calpan y Cohuecan; los nueve restantes, corresponden a las que llevaría a cabo el Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las que se encuentra la construcción de un Centro de Identificación Humana para el Resguardo temporal.

Sobre las acciones en materia de seguridad, se debe mencionar que durante el mes de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en el que se asignan los recursos para el consejo estatal pero existe un recorte de 33 millones de pesos.

En el caso de los municipios, no se destinaron recursos para la construcción de cinco acciones de cuartos dormitorio en Chichiquila; en Amozoc fueron cinco acciones las que no tienen recursos para su implementación, consistentes en la edificación de tres aulas, una pavimentación y la ampliación de la red de energía eléctrica.

De acuerdo con el informe de Transparencia Presupuestaria, las acciones fueron considerada) para este ejercicio fiscal, pero no han sido pagadas por la federación.

Con información de El Sol de Puebla

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?