• Tecamachalco

Tecamachalco, primer lugar en homicidios en el Triángulo Rojo

  • Javier Rodríguez
En 2018, huachicol tiñó de rojo a ocho municipios que sumaron 178 homicidios dolosos

Tecamachalco, Pue.- En los últimos ocho años, Tecamachalco ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en la zona del Triángulo Rojo. Tan solo en lo que va del periodo enero-abril ya suma más de 16 ejecuciones, la mayoría de los casos se han registrado con armas de fuego, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De 2011 y hasta el mes de abril de 2019, suman 156 asesinatos incluidos feminicidios. El aumento, llevó al municipio a estar entre los 50 municipios con alerta de género.

El año más violento para el municipio fue durante 2018. Igual que el resto de los municipios por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sumando en total 36 asesinatos. Sin embargo, en 2012, durante la administración de Rafael Moreno Valle el municipio contabilizó 35 homicidios dolosos con armas de fuego, armas blancas u otros elementos.

En segundo lugar se encuentra el municipio de San Martín Texmelucan, donde en los últimos tres años han aumentado los asesinatos para sumar en el mismo periodo que en el caso de Tecamachalco, un total de 142 homicidios dolosos. Tan solo en 2018 registraron 54 ejecuciones en torno al delito por el robo de combustible.

En tercer lugar está el municipio de Tepeaca con 104 asesinatos que pese a ocupar por varios meses el primer lugar en detección de tomas clandestinas, no destaca por el incremento de homicidios, ya que los años más violentos para esta localidad fueron 2011 y 2012, al sumar 47 asesinatos.

Los municipios del Triángulo Rojo con el menor número de asesinatos durante estos últimos años son Acajete y Quecholac con 32 casos y 49 casos respectivamente, sobresaliendo el municipio de Quecholac en 2017 por los asesinatos registrados el 3 de mayo, cuando perdieron la vida elementos del Ejército Mexicano y pobladores.

Durante 2018 se registraron 178 homicidios dolosos siendo el año más violento para llevarlo a sumar 686 asesinatos entre ochos municipios huachicoleros como Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo, Amozoc y San Martín Texmelucan.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?