• Puebla

La Luz del Mundo, la fe que creció al amparo de los gobiernos

  • Franco Flores
Gobiernos del PAN, PRI y Morena, han brindado protección y facilidades al culto religioso, haciendo de Puebla uno de sus bastiones

Puebla, Pue.- En Puebla se ubica uno de los santuarios más grandes de Latinoamérica de La Luz del Mundo, en el municipio de Amozoc, gobernado en este momento por el edil morenista Mario de la Rosa Romero, uno de los seguidores de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo detenido este martes en Sacramento, California, acusado de cometer delitos de trata de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor.

Ante las acusaciones, la organización rechazó las imputaciones y defendió que García, conocido como “El Apóstol de Jesucristo”, “siempre se ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a la dignidad de las personas”.

Este día, Mario de la Rosa precisó que comparte la postura de La Luz del Mundo y precisó que no es pastor o líder de la organización en Amozoc como algunos medios de comunicación lo han señalado.

Agregó que esperará a que se defina la situación jurídica de Naasón Joaquín García y pidió a los ciudadanos respetar su fe, pero tener la garantía de que su desempeño como presidente municipal no se verá afectado por lo que sucede en este momento con el líder de La Luz del Mundo.

Puebla el cuarto estado con más congregados en el país

La congregación fundada en el estado Jalisco ya tiene presencia en 20 estados, incluido Puebla. Según cifras del Panorama de Religiones del INEGI, la entidad es la cuarta con más seguidores, al congregar 15 mil 944, por debajo de Jalisco (36 mil 745), Veracruz (24 mil 976) y Estado de México (17 mil 155).

Los seguidores del llamado “Apóstol de Jesucristo” tienen su principal templo en el denominado Ecosantuario de la Luz del Mundo, ubicado sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc.

Este día, aunque se habló de que hubo cateos en el lugar, prácticamente permaneció cerrado, igual que otros templos que se ubican en los municipios de Atlixco, Acajete, Cholula, Cuapiaxtla, El Seco, Izúcar de Matamoros, Soltepec, Tecali, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla y Puebla capital, entre otros donde tienen presencia.

Los encargados, tímidamente, asomaron por la ventana e indicaron que en ese momento no había culto. También se abstuvieron de dar el nombre de sus pastores y cualquier otro tipo de información.

Lo mismo sucedió con los comerciantes alrededor de los templos. Todos indicaron que no tienen relación con la Luz del Mundo, y aunque algunos se dijeron cristiano, aseguraron que asisten a otros lugares a profesar su fe.

Pese a las acusaciones a Naasón Joaquín García, el templo ubicado sobre la carretera federal Cholula-Huejotzingo, mantiene la manta con su rostro en el exterior del templo.

El Águila Dorada, de los más grandes de Latinoamérica

El Ecosantuario que se puede observar a kilómetros de distancia por la forma de Águila Dorada que tiene, fue inaugurado por Naasón Joaquín García en mayo de 2016, cuando el Centro Universitario Hispana de Puebla le entregó el reconocimiento como Doctor Honoris Causa.

La propiedad es un complejo arquitectónico de 14 hectáreas con capacidad para albergar 20 mil personas; cuenta con un eco santuario, 84 departamentos, 28 locales comerciales, estacionamiento, escuela de idiomas, biblioteca, área de costura e infantil, áreas verdes, zona habitacional, Centro de Formación de Obreros y un Centro Deportivo y Recreativo.

El ayuntamiento de Amozoc favorece a la Luz del Mundo

En el periodo 2005-2008, el entonces presidente municipal del PAN, Sergio Vázquez dio los permisos para la construcción, el uso del suelo, el cambio de terreno de ejido a propiedad, bajo el pago único de 11 mil pesos. Lo anterior se estableció en la Ley de ingresos, y los refrendos anuales son por una cantidad similar.

Ahora, la administración municipal que encabeza el morenista Mario de la Rosa Romero, tiene en nómina a decenas de seguidores de La Luz del Mundo, quienes comparten la misma creencia con el edil.

Trascendió que algunos de ellos son el tesorero, el director del predial, los hermanos del presidente municipal, directores de área, y la actual directora del DIF, Zury de la Rosa, hija del edil.

Algunos vecinos narraron, que es común ver patrullas de la Policía Municipal afuera del mismo Eco santuario, y personal del DIF se ha quejado porque en ocasiones los han enviado a hacer limpieza al Águila Dorada.

El alcance es tal, que elementos de Seguridad Pública, quienes pidieron el anonimato, indicaron que han sido coaccionados para convertirse bajo el argumento de que “Dios va a cuidar de ellos”.

Del PRI a la Luz del Mundo

El actual alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, impulsado por el Partido Encuentro Social (PES) en coalición con el PT y Morena, ganó las elecciones pasadas, pese a su pasado priista y señalamientos directos de su esposa, Consuelo Ruiz Lugo, en el sentido de que es misógino.

Y es que su búsqueda por gobernar Amozoc inició desde hace más de una década a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Un mes antes de tomar protesta, su esposa lo acusó de misógino y de intentar evitar su llegada a la presidencia honoraria del DIF municipal, rechazando haberle cedido el cargo al frente del DIF a familiares o amistades de su esposo.

A pesar de esta denuncia en redes sociales que hizo la actual esposa, el 15 de octubre de 2018 en su toma de protesta, anunció la desaparición de la presidencia honoraria del DIF y creó la coordinación del DIF a cargo de su hija Zury de la Rosa.

Además de su hija que también es parte de la Luz del Mundo, sus hermanos Antonio y Margarito, participan en la organización y son parte del ayuntamiento de Amozoc.

El alcalde Mario de la Rosa Romero y sus hermanos fueron denunciados penalmente en el pasado por presunto abuso de confianza por el ex dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, por quedarse con un remolque que le solicitaron a manera de préstamo.

Fotos Municipios Puebla y especiales

clh/aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?