• Tehuacán

Comerciantes abandonan La Purísima por miedo a los atracos

  • Enrique Hernández
Temen a los delincuentes que se llevan camiones con todo y mercancía

Tehuacán, Pue.- Comerciantes procedentes de Huixcolotla y otros municipios del centro del estado ya no acuden al mercado La Purísima, debido a que han sido víctimas de robos de camionetas y mercancía en las carreteras que comunican con esta ciudad, declaró la líder de comerciantes Elvira Trujillo.

Algunos de ellos han sufrido en los últimos meses el robo hasta de 2 unidades en recientes fechas; a pesar de los recorridos de vigilancia de las autoridades.

De los cien comerciantes que llegaban aproximadamente cada día, indicó, la cifra se ha reducido considerablemente, pues prefieren buscar otros sitios para vender sus productos en vez de arriesgarse a viajar por carretera.

El tramo donde ocurren estos hechos de manera más frecuente son aquellos cercanos al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde a pesar de los reportes que han hecho para que se refuercen las acciones de vigilancia no se ha podido controlar la situación.

Con el objetivo de evitar ser víctimas de la delincuencia, al concluir la jornada de vendimia el sábado por la noche, muchos han optado por quedarse a dormir en Tehuacán, incluso a bordo de sus camionetas en las inmediaciones del mercado para viajar el domingo con la luz del día.

Quienes se han visto afectados son los vendedores de verduras, frutas, abarrotes, semillas y otros productos básicos que comercializan en Tehuacán y es durante su viaje hacia este municipio o el retorno a su lugar de origen cuando ocurren los ilícitos.

Incluso han tenido conocimientos de atracos y despojos de unidades dentro de la zona del mercado, por lo que buscan apoyarse de las áreas de Seguridad Pública para la recuperación de esas unidades, aunque en la mayoría de los casos ya no son regresadas a sus dueños.

Denuncian cobros por colocarse frente a casas

Por otro lado, denunció cobros irregulares por parte de los dueños de casa habitación, quienes buscan obtener una ganancia por ser utilizada la vía pública frente a sus inmuebles cobrando cuotas de 200 a 300 pesos diarios por ocupar ese espacio.

Ese tipo de acciones ocurren en áreas periféricas al mercado La Purísima pero de acuerdo a la acuerdo a la Ley Orgánica municipal no está permitido realizar ese tipo de cobros, porque los vendedores pagan una cuota al municipio de 25 pesos diarios, la cual ingresa a las arcas municipales.

Foto archivom

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?